Escuela angloamericana ó de la territorialidad.

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Escuela Angloamericana ó de la Territorialidad.

Llamase Escuela Angloamericana a la Doctrina de Derecho Internacional Privado que se aplica en Inglaterra y en Estados Unidos y que inspira la jurisprudencia de los tribunales de ambos países en materia de conflictos de leyes. No es otra cosa que la antigua Escuela Estatutaria Holandesa del siglo XVII. Su principio fundamental es el de laterritorialidad absoluta de las leyes, sin embargo, habría que hacer notar que excepcionalmente y sólo por razones de cortesía internacional o Comitas Gentium dichos tribunales admiten la aplicación extraterritorial del derecho en materia de estado civil y capacidad de las personas. Por otra parte, y para comprender el porque los jurisconsultos ingleses siguieron los principios de la Escuela Estatutariaholandesa, y como consecuencia de este hecho, llegaron a aceptar la extraterritorialidad excepcional de las leyes, basada en la cortesía; enunciamos algunas de las circunstancias: Diego Guzmán L. y Marta Millán S. en su obra “Curso de Derecho Internacional Privado” expresan que en debió a acontecimientos históricos y principalmente porque en aquella época las doctrinas de Derecho InternacionalPrivado que estaban en boga, eran solamente dos: la Francesa y la Holandesa; el hecho de haberse producido la unión políticas entre Inglaterra y Holanda, en tiempos de Guillermo III; las extensas relaciones comerciales que permitió la proximidad geográfica entre ambos países; el hecho de que estudiantes escoceses frecuentarán las universidades holandesas –Escocia se encontraba anexada al imperiobritánico, recibiendo allí su formación jurídica; introduciendo esta doctrina a Escocia y su extensión posterior a toda Gran Bretaña y por último, por la existencia del espíritu feudal de la doctrina holandesa, que concordaba con el carácter preponderante del derecho inglés.

Siguiendo a Enrique Muñoz Meany, Julio Camey Herrera y Carlos Hall Lloreda, en su obra “Derecho Internacional Privado” elporque las doctrinas expuestas introducidos por razones, no solo históricas sino también económicas a Inglaterra, especialmente las ideas sustentadas por Ulrico Huber, ejercieron gran influencia en la concepción angloamericana.

Merece especial mención respecto de la doctrina que enfocamos, la obra del jurista norteamericano Joseph Store por ser uno de los primero en desarrollarla. El mérito de laobra de Store –dice Ramírez Necochea- radica, el haber hecho, por vez primera, una exposición de conjunto, una síntesis de las teorías que se habían enunciado hasta la fecha “transmitiendo de ese modo, según BATIFFOL” la herencia del pasado a los autores europeos del siglo XIX”.

De tal modo, Store no sólo ejerció una influencia profunda en la doctrina y jurisprudencia de los paísesAngloamericanos, sino también en la de países muy alejados de las concepciones jurídicas anglosajonas; pero el verdadero servicio que prestó Story al Derecho Internacional Privado fue que, al elaborar un conjunto de principios concordantes con el espíritu del COMMON LAW produjo lo que solo puede ser descrito como el renacimiento del ramo”.

Inmersas en el escenario en que se desenvuelven las respectivasescuelas que pretenden resolver “El llamado conflicto de leyes” la Escuela Angloamericana ha sido centro de imputación de las mismas criticas de la doctrina holandesa de los Estatutos. En efecto, se ha dicho que ella descansa en una idea enteramente errónea, cual es, la de que la aplicación del derecho extranjero vulneraría la soberanía del país en que recibe aplicación”.

La cortesía internacional,por otra parte, es un concepto vago e incierto que nada tiene de jurídico y cuya aplicación origina peligros, puesto que “abre un amplio campo a la arbitrariedad judicial”.

Fue implementada en los siglos 19 y 20,La unión política entre Inglaterra y Holanda, su situación geográfica, su proximidad, los estudios de juristas ingleses en holanda influyen para que en Inglaterra se receptaran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela angloamericana
  • Angloamericano
  • sistema angloamericano
  • Sistema angloamericano
  • metodo angloamericano
  • sistema angloamericano
  • Territorialidad
  • lo territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS