Escuela Annales en 60 puntos

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
1. La corriente de los AnnalesAntecedentes.Creación de la revista Annales.Raíces intelectuales.Primera generación (1929-1956).Segunda generación (1956-1968).Tercera generación (1968-1989).Cuarta generación (1989-).Críticas a la corriente de los Annales. Asignatura: Tendencias historiográficas actuales Antonio Carrasco Universidad de Alicante
2. Edad Media: importancia de la historia por suvinculación a laMonarquía, la Iglesia, la nobleza o la burguesía, y a procesoscomo la formación del sentimiento nacional.Desde finales del S. XVIII: la historia tiene un papel dominante enlas ciencias humanas.Historia como disciplina científica tras la fundación (1876) de laRevue Historique por Gabriel Monod (historia política ydiplomática, importancia de fuentes de información).
3. Escuela Metódica:Historicismo francés promovido por Langlois y Seignobos frente a los sociólogos de Durkheim. Características similares al historicismo alemán: Profesionalización de la historia. Conversión en una disciplina académica. Defensa del carácter científico de la Historia. Reducción del objeto de estudio a la historia política, diplomática y militar. Método de análisis basado en la crítica y lautilización de fuentes documentales. Estilo narrativo de descripción cronológica de hechos, con notas sobre las fuentes. Utilización política y pedagógica. Pretensión de objetividad.
4. Las transformaciones socioeconómicas del XIX (industrialización ydesarrollo del capitalismo) hacen insuficiente la historia política.A mediados del XIX surge una nueva historia económica y social: Temas: nivel de vida,sanidad, pobreza, diferencias de clase. Utilización política contra el Estado y para defensa de ideas liberales, democráticas y socialistas.Orientaciones de la nueva línea historiográfica: Movimientos sociales de los pobres o las clases bajas (clase obrera, ideario socialista y organizaciones). Actividades de la clase alta (costumbres, ocio, vida cotidiana; evolucionó a la historia de la cultura).Historia socio-económica desde la óptica de las clases desposeídas (Pirenne, Weber, Breysig).
5. La corriente de los AnnalesAntecedentesContexto político:Tras la Primera Guerra Mundial: Tiempo de recuperación política, social y económica de los contendientes. En Francia: Consecuencias sociales: 8m emigrantes, 1,3m muertos, 1m heridos. Consecuencias económicas: zonas agrícolas e industriales delnoroeste destruidas y franco devaluado. Década 20: Reconstrucción de zonas destruidas. Apertura de fronteras a 2m de inmigrantes ante vacío de mano de obra. Gran presión fiscal del Estado. Unión del pueblo en torno a organizaciones sindicales. Crisis del 29: Afectó a Francia tras 1931 (tras la retirada de las medidas proteccionistas).
6.Diversidad y riqueza: conviven fascistas, nihilistas,socialistas,existencialistas, etc.
7.Fundación de Annales dhistoire économique et sociale (1929)por pequeño grupo de historiadores radicales encabezados porMarc Bloch y Lucien Febvre, en Estrasburgo.Denominaciones:Annales dhistoire économique et sociale (1929-1937).Annales dHistoire Sociale (1939-1941).Melanges dHistoire Sociale (1942-1944).Annales dhistoire sociale (1945).Annales, Économies, Sociétés,Civilisations (1946-1993).Annales. Histoire, Sciences Sociales (1994-).
8. La corriente de los AnnalesCreación de la revista AnnalesMotivación y objetivos:Renovación historiográfica frente a la Escuela Metódica.Promoción del ejercicio libre de la crítica.Difusión de la historia.Búsqueda de respuestas a la situación trágica tras la PrimeraGuerra Mundial.Definición de nueva líneahistoriográfica:Trabajo del historiador: comprender y explicar los movimientossociales que llevan a los enfrentamientos entre los hombres, endistintas épocas históricas y ámbitos geográficos.
9. La corriente de los AnnalesCreación de la revista AnnalesDefinición de nueva línea historiográfica:Cambios y novedades historiográficas: Análisis e interpretación (no descripción). Estudio de procesos (no de acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • escuela de los annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS