Escuela austriaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Austríaca

* Economía
* Historia del Pensamiento Económico

Menger, Wieser, Böhm-Bawerk

Introducción

- Los principales autores de la escuela austríaca son Menger, que fue el fundador de la escuela, y Wieser y Böhm-Bahwerk, amigos entre ellos y discípulos de Menger.

* La escuela austríaca se puede ubicar dentro de las escuelas neoclásicas. A diferencia de laescuela sajona, platean el individualismo metodológico, Los austríacos, al igual que otros neoclásicos y a diferencia de los clásicos, se concentran en la demanda y no en la oferta, y en la utilidad y no en los costes.
* Los inicios de la economía teórica en idioma alemán se pueden encontrar en la primera mitad de siglo 19 en Alemania.
* En la primera mitad de este siglo se publicaronnumerosos libros en alemán que contribuyeron a crear la teoría subjetiva del valor.
* Los autores que se pueden mencionar son Von Thünnen, Gossen y Von Mangoldt. Pero en esta época la escuela histórica alemana fue aumentando su influencia en las universidades de Alemania, y la sede de la economía analítica en idioma alemán se trasladó a Austria.

Carl Menger (1840-1921)

carl menger

Mengerestudió derecho en Viena y parece que se interesó por la economía al trabajar durante un tiempo cubriendo la información de la bolsa durante un tiempo en un Zeitung de Viena. Los aportes de Menger se pueden clasificar en método y teoría del valor y de la distribución.

Menger fué el principal protagonista de la Methodenstreit (Batalla de los métodos) entre la escuela austríaca y la escuelahistórica alemana.

En qué consistía esta disputa? El principal referente de la escuela histórica fue Schmoller. Los históricos alemanes proponían el método por inducción, una de las partes de la escuela alemana representaba una crítica al capitalismo. No se plantearon en serio la supervivencia del sistema capitalista y dudaban del carácter universal de las leyes obtenidas por el razonamientodeductivo.

Menger le dedicó el Libro "Untersuchungen über die Methoden der Sozialwissenschaften" – Estudios sobre los métodos de las ciencias sociales (1883) a Wilhelm Roscher, que era el fundador de la vieja escuela histórica.

El planteamiento austríaco afirmaba que las ideas colectivas o agregadas no pueden tener un fundamento a menos que se basen sobre los componentes individuales. Paracomprender el proceso económico total, hay que analizar sus elementos. La economía debe construirse sobre la ideas del interés propio y la maximización de la utilidad, fenómenos que se producen en toda clase de regímenes. Menger destaca los factores subjetivos y la naturaleza atomística de la economía. Los austríacos agregaron una subestructura psicológica a la teoría post-ricardiana del valor, y elresultado fue una teoría subjetiva del valor y del costo. La introducción del factor psicológico se advierte en la importancia asignada a la utilidad y en el cambio de opinión respecto del trabajo como determinante del valor, los austríacos abandonan la idea del valor-trabajo, desarrollando una nueva teoría del valor basándose en la utilidad.

La obra en la que desarrolla su teoría del valor,"Grundsätze der Volkswirtschaftlehre" (1871) Principios de economía política

Lo primero que hace Menger es una clasificación de las cosas entre bienes y cosas útiles. Estableciendo 4 condiciones que debe tener una cosa para ser un bien:

1. tiene que satisfacer una necesidad humana.
2. Debe ser posible establecer una relación causal entre la cosa y la satisfacción de la necesidad.
3. Estarelación debe ser reconocida por el individuo que experimenta la necesidad.
4. Se debe poder disponer de la cosa de modo que pueda utilizarse para satisfacer la necesidad.

Una vez que se distinguió los bienes de las cosas útiles, Menger distingue entre bienes de 1er orden y bienes de orden superior:

Bienes de primer orden – pan – pueden satisfacer necesidades humanas directamente....
tracking img