Escuela bauahaus y ulm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus y Ulm
Estas dos escuelas se convirtieron en una nueva forma de ver el diseño, por lo que son reconocidas en cuanto a su intención. En primer lugar la Escuela de Bauhaus, ésta se funda en1919 con la intención de ayudar a la recuperación económica de la primera guerra mundial, y postulaban que las reformas de las enseñanzas artísticas eran sumamente importantes para conseguir unatransformación en la sociedad.
La Bauhaus reflejaba una estética funcional donde las líneas rectas y la geometría más estricta hallaban su lugar. En la arquitectura se caracterizó por la ausencia deornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. En 1925 el estilo se tornó aún más funcional e hizomayor hincapié en la expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin ningún tipo de adorno. (Costas, 2008)
Un aporte importante de esta escuela es que buscaba una nueva unidad entreel arte y la tecnología, ya que estaban adheridos a la generación de artistas con el fin de resolver problemas de diseño visual creados por el industrialismo (Meggs, 1998:361)
Uno de sus principalesaportes de La Bauhaus es que surgieron las primeras investigaciones sobre la estética industrial, lo que la convirtió en un ícono del diseño y la modernidad, ya que en esos momentos no se conciliabaal diseño como parte importante del proceso que vivía la propia sociedad moderna. (Costas, 2008)
Otro de los aportes importantes de esta escuela fue que elevaron las cualidades, funciones yestéticas de la producción de masa, particularmente para el consumidor de productos de bajo costo, además del uso de nuevos materiales y la forma en la que percibían al futuro. (Meggs, 1998:362)
La escuela deUlm surge a finales de la segunda guerra mundial, en 1953, y tiene la intención de buscar nuevos diseñadores para la reconstrucción de Alemania. Buscaba encontrar una relación entre el hombre y el...
tracking img