Escuela bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAUHAUS
__________________________________________

La Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño y decoración estatal ubicada en Alemania en Weimar, fundada por W.Gropius en 1919.

La palabra Bauhaus refiere a ‘Casa de la construcción’, en Alemán. Esta escuela poseía ideas vanguardistas y su objetivo (concebido por Gropius) era el siguiente:

"Reestablecer la unidad y la armoníaentre las distintas actividades del arte, entre todas las disciplinas artesanales y artísticas, para transformarlas en algo completamente concorde con una nueva concepción de la arquitectura"

La misma, se ubicó en tres ciudades, en Weimar (1919-1952), en Dessau (1925-1932), y en Berlín (1932-1934).

Con respecto a los directores de la Bauhaus, fueron tres: W. Gropius (1919-1927), H.Meyer(1927-1930) y Ludwig Mies van der Rohe (1930-1933).

Walter Gropius, fue un arquitecto y urbanista Alemán nacido en 1883 y fallecido en 1969. Luego de su dirección en la Bauhaus, donde se les enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionale, Gropius se dedicó a los grandes bloques de vivienda, y defendió laracionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica.

Antes de la primera guerra mundial, Propios formaba parte de un movimiento de renovación estética que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Luego de la guerra, siendo Gropius director de dos escuelas (Escuela de Artes y Oficios, y Escuela Superior de Bellas Artes), decidefusionarlas en una sola escuela que combinara los objetivos académicos de ambas, y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura. A esta escuela se le llamó ‘Escuela de Bauhaus’.

Por otro lado, Hannes Meyer, fue un arquitecto y urbanista suizo nacido en 1889 y fallecido en 1954.
Primero fue un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, y luego pasó al lugar de Gropius como director de lamisma. Meyer miró el edificio como un proceso básico que toma en cuenta las necesidades biológicas, mental, espiritual y físicas, lo que permite la vida.

Ludwig Mies van der Rohe, fue un arquitecto y deseñador industrial alemán nacido en 1886 y fallecido en 1969.

La Bauhaus era una escuela muy prestigiosa y estereotipada que poseía ideas utópicas. En su momento supo ser la escuela de diseño másimportante donde se simplificaba y racionalizaba la vivienda.

Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación (dentro el manifiesto con tono revolucionario) fue ‘’La forma sigue a la función’’. Este, refiere a que la forma de un edificio u objeto, debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad.

El manifiesto también mencionaba "La recuperación de losmétodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público". Esto era debido a que una de sus metas era comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender delEstado, que hasta ese momento era quien los subsidiaba. Su meta era la de independizarse.

En la escuela, se implantó el curso preliminar, creado por Johannes Itten. Como su nombre lo indica, el curso preliminar, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espirutualmente para la ulterior formación. Entre los primerosestudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito.

Los estudiantes salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. Esta escuela poseía talleres de formación artístico y artesanal. Estos talleres eran prácticos y utilizaban materiales como el metal y el barro, además de lo textil.

Poseían talleres de...
tracking img