Escuela bolivariana

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela
PNFE Educación – 2do Semestre
Tumeremo - Estado Bolívar

González Belkis
Ramírez Yris

Noviembre, 2009
Las Escuelas BolivarianasLa escuela principalmente viene a ser la base fundamental para definir nuestro concepto de persona, debido a que ésta debe ser abierta a la renovación pedagógica y a la participación conjunta, que sea un espacio de la comunidad para la conjunción, el desarrollo personal y la realización de todos desde nuestra diversidad cultural y social, que invite a integrarse a la construcción de cada región ydel país. Cabe destacar, que la educación es un proceso por el cual se le transmite a la persona los conocimientos y valores que le resultaran imprescindibles para su vida social.
Las Escuelas Bolivarianas son una nueva escuela para responder a los retos en estos momentos de transformación y revolución, concebida para producir los cambios cualitativos y formar hombres de manera cultural,técnica y científicamente desarrollados, que posean compromiso social y un gran apego humanístico. El contexto social de estas escuelas se encuentra constituido por clase media, media baja y sectores populares, así como también poblaciones indígenas y rurales. Está desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y responde a las dos primeras etapas de la Educación Básica.
Paraconcretar sus fines e ideales, el SEB especifica que la institución educativa en cada una de las escuelas e instituciones bolivarianas es un espacio para:

* La formación de un ser humano social, solidario, crítico y con una participación democrática, protagónica y corresponsable.
* La fomentación de los Derechos Humanos y la construcción de la paz.
* La participación ciudadana enigualdad de derechos y condiciones.
* Las innovaciones pedagógicas.
* La formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos.
* Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
* La formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, el o la joven, el adulto y la adulta, para elevar sucalidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros).
* La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.
* El desarrollo de valores y actitudes para consolidar la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridadterritorial, la convivencia, de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social y sin discriminación de pueblo, color de piel, sexo, origen social, credo o religión.
* La formación de una conciencia ciudadana de educación ambiental para el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible.
* El desarrollo de una concienciapatriótica y republicana con sustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visión caribeña, latinoamericana y universal.

Fundamentación

Las Escuelas Bolivarianas presentan siete principios que las sustentan:
* Una escuela transformadora de la sociedad se concreta e identifica con la identidad nacional. Se pretende construir una sociedad más justa y fortalecer a losindividuos y a las comunidades para que asuman plenamente la transformación del país.
* Una escuela participativa y democrática, donde todos los miembros de la comunidad tienen injerencia en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las actividades escolares.
* Una escuela comunitaria, donde las comunidades son actores importantes del Proyecto Educativo, haciendo uso racional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Las escuelas bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS