Escuela Bolivariana

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE



Caracterización de la Escuela Bolivariana
Las escuelas bolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bojo rendimiento escolarentre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos
La Escuela Bolivariana se caracteriza como un centro Educativo que se caracteriza con el acervo histórico cultural de su comunidad ofreciéndole al niño o adolescentes una atención integral basada en:
* Satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva.
*Dotar de habilidades Escuelas Bolivarianas:
      Las escuelas bolivarianas: son un proyecto propuesto con la finalidad de refundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida  educativa de muchos venezolanos.
De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con lafinalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el  bienestar educativo de todos sus ciudadanos.
En este sentido tenemos quelas escuelas bolivarianas son recintos escolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se está formando.  
Características de lasescuelas Bolivarianas:
      La Escuela Bolivariana se caracteriza como un centro Educativo que se caracteriza con el acervo histórico cultural de su comunidad ofreciéndole al niño o adolescentes una atención integral basada en:
  * Satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva.
  * Dotar de habilidades
* y destrezas al estudiante,permitiendo   el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar una "ciudadano (a) “crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época. Vinculando integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución.

Fines de la escuela bolivariana
Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y elpleno ejercicio de la personalidad. Valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.

Propósito de la escuela bolivariana
Tiene como propósito de construirle la viabilidad al desarrollo del Ideario Bolivariano y para superar la exclusión en la I y II etapa de educación básica y de garantizar la prosecución a la III etapa, enel marco de una educación integral. El proceso revolucionario lleva a repensar la escuela, a producir cambios en ella, a experimentar en procura de nuevas escuela, contextualizada y con pertinencia social, que responda a los tiempos y a las condiciones del país.

El Gobierno, proponiéndose convertir paulatinamente a todas las escuelas del país en Escuelas Bolivarianas, se plantea lograr a travésde ellas la necesidad de reconstruir la nación. Una nación de todos y no sólo de unos pocos.

Objetivos Generales
Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

Objetivos específicos
* Ampliar la cobertura en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Las escuelas bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS