Escuela burocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMINISTRACION
MODELO BUROCRATICO DE MAX WEBER

Hasta hace poco tiempo la administración de las organizaciones se ha visto afectada, por falta de organización o de un modelo organizacional capaz de resolver aquellos problemas de organización que suelen pasar las empresas. Problemas que han ido afectando a muchas de ellas y que hasta hoy en día aún está causando pérdidas, es porello que fue necesario crear un modelo burocrático que sea capaz de afrontar los problemas de organización. Un científico economista Max Weber creó un modelo organizacional que ha sido el más aceptado por las organizaciones ya que, ha desarrollado los problemas administrativos y de organización con una máxima eficiencia.

2011
BENITEZ, CLAUDIO. CACERES,JORGE. MONZON, AMANCIO. ORSI, ARIEL. POCCIONI, PATRICIO.
[Escribir el nombre de la compañía]
07/04/2011Contenido
Teoría de la burocracia 1
El modelo de Max Weber 3
Ventajas De La Burocracia 7
Las disfunciones del modelo de weber. 7
Otros aportes a la teoría. 9
CONCLUSIÓN. 12




Teoría de la burocracia

Principal exponente
MAX WEBER: Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista ypolítico destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
Principales obras:
1. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)
2. Historia de la agricultura romana
3. Sociología de la comunidad
4. La ciencia como vocacióny La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.
5. Estudios sobre la sociología de la religión (1921)
6. Estudios de metodología (1922)
7. La revolución rusa
8. La religión de China: Confucianismo y Taoísmo
9. Economía y sociedad (obra póstuma)
10. El Político y el Científico
El termino burocracia.
Burocracia proviene del francés bureaucratie,cuya raíz es bureau (oficina) y cratos (poder). El concepto permite nombrar a la organización que está regulada por normas que buscan un orden racional en la gestión y distribución de sus asuntos con el ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas.
Generalmente el término se usa referirse a la administración ineficiente por el papeleo y las formalidades, y a la influencia excesivade los funcionarios en los asuntos públicos. Pero para la sociología y las ciencias administrativas entienden a la burocracia como la estructura que se caracteriza por los procedimientos regularizados y explícitos. La burocracia implica relaciones jerárquicas e impersonales, la especialización del trabajo y la división de responsabilidades.

Orígenes de la teoría de la burocracia

La teoríade la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los...
tracking img