Escuela Castellana

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Escuela castellana.  
No es fácil determinar con precisión ni el significado ni el alcance cronológico y geográfico que encierra la E. C. En la práctica engloba el arte escultórico producido en lasdos Castillas a lo largo de los s. XVI y XVIi, es decir, durante el Siglo de Oro. Por lo que se refiere al s. XVI, la E. C. estableció la tónica nacional, de suerte que en Castilla vivieron losartistas principales. En cambio, en la centuria siguiente, la gran escuela andaluza se impuso por una nómina más apretada de artistas de primer rango. En la E. C. predomina una tendencia expresivista ydirecta, que no se detiene ante el menor correctivo. Ella encarna la «bravura hispánica». En el s. XVI será el movimiento frenético lo que predomine; en el XVII, el realismo a ultranza.
      El sigloXVI. En esta centuria han de reconocerse dos épocas en Castilla. En la primera, la escultura c. discurre por un cauce impetuoso, que determina figuras angustiadas. En el último tercio del siglo seimpone el regreso a la calma.
      En el primer cuarto del s. XVI Burgos es el hogar principal de la escuela. No se hace sino proseguir el esfuerzo del s. XV. Felipe Vigarny (v.) introduce elRenacimiento con los altorrelieves del trasaltar, y crea un taller fecundísimo, que ha de extender su acción por tierras de Palencia y Valladolid. Este escultor francés será siempre un artista correcto, pero noasimilará la expresividad castellana. Otro será el caso de Diego de Siloé (v.), que, formado en Italia, traerá de aquel país la perfección técnica y el gusto más exquisito, para ponerlo al serviciodel bravo sentimiento castellano. Bartolomé Ordóñez (v.) aportará de Italia eJ concepto de la forma plena y maciza, a lo Miguel Ángel, creando las esculturas más robustas de la época. Andrés de SanJuan será, con la sillería del monasterio vallisoletano de S. Benito, el enlace entre Burgos y Valladolid.
      El foco palentino ofrece en Juan de Balmaseda la figura descollante. Prolonga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Primaria Rosario Castellanos
  • Exclusi N Del Castellano Andino En Las Escuelas De La Capital
  • Proyecto Enseñanza De La Lengua Castellana A Los Estudiantes De Escuela Indígena Suchaye
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS