Escuela Cientifica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Angel Teran FriasUniversidad MilleniumSA 101
Fundamentos de administración
Escuela científica
La obra, principios de la administración científica es conocida como la pionera en el campo de la administración, su autor, Frederick Winslow Taylor, es calificado como el padre de la disciplina, su primer exponente teórico formal, quien se intereso por primera vez en abordar la complejo al procesoproductivo que caracteriza a las empresas del siglo XIX, principios del siglo XX.
La administración es la disciplina científica que estudia las organizaciones, intentando descubrir cómo nacen, cómo evolucionan, cuáles son sus objetivos, de qué manera pueden optimizar su gestión, y cuál es su función en la sociedad.
Algunos autores consideran, Porque llamarla ciencia a una serie de principiosque carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, ese método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar el al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempos; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga con el éxito económico, en lugar de bienestar físico y mental al trabajador.
Característicade la escuela
Análisis, trabajo, estudio, tiempos y movimientos (eliminar movimientos inútiles)
Adaptación del obrero a la tarea
Establecimiento de normas para efectuar el trabajo
Fatiga humana (uso adecuado cuerpo humano)
Adecuada distribución física del trabajo
Capacitados para el desempeño de herramientas y equipo
Frederick Winslow Taylor (1856-1915)
Es una de las personalidades másimportantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama “ el padre de la administración científica” nació en German Town estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media, Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y los movimientos y de la forma más adecuada pararemunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.
Aportaciones de Taylor una fue; tiempo y movimiento, estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
Su segunda aportación abarca los principios de la dirección y sus operaciones:
Selección científica y preparación deloperario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar sea de acuerdo con sus aptitudes.
Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivoeconómico proporcional al excedente.
Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificacióncentralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener calidad esperada.
Supervisión Lineo-funcional de la producción: Taylor señalo que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, medidor de tiempos, medidor de rapidez y subjefe de proceso.
Principio decontrol: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
Principio de la excepción: Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planteado.
Lillian y Frank Gilbreth (1868-1924)
Los esposos mostraron un gran interés tanto por los seres humanos como por su esfuerzo de trabajo. El resultado de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela cientifica
  • escuela cientifica
  • Escuela cientifica
  • Escuelas cientificas
  • Escuela Cientifica
  • Escuelas Científicas
  • Escuela Cientifica
  • Escuela Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS