Escuela clásica de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Escuelas de la Administración |
Enfoque Clásico |
|
Principales Aportaciones: Enrique Fayol y Frederick Taylor |

Fundamentos de Administración
Tema:
“Principales Escuelas de la administración. Enfoque Clásico”



INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hablaremos acerca de las principales escuelas que existieron como base para el desarrollo y evolución de lo queconocemos como “administración” hoy en día. Plantearemos los puntos más importantes acerca de los principales contribuyentes de el desarrollo de ésta disciplina, como lo fueron Federico Winslow Taylor y Henry Fayol.
Incluiremos también a quienes siguieron las teorías de estos grandes autores y las aportaciones de cada uno, que fueron pieza indispensable para poder desarrollar la administración de unaforma científica y dirigiéndola a enfoques más complejos de los que se había conformado anteriormente.
Podremos informarnos acerca de los puntos y estrategias más importantes que utilizaron los personajes de esta época, la efectividad de cada uno de ellos, la forma en que se plantearon y las consecuencias que generaban en beneficio.
Así podremos ampliar nuestro criterio y fundamentar acerca decómo surge la administración científica para poder entender mejor como llevar a cabo la administración en cualquier empresa. Empleando los criterios de cada uno de los autores que, aunque no todos se utilicen hoy en día nos servirán como herramienta de aprendizaje y práctica.

ANTECEDENTES
ESCUELAS O ENFOQUES ADMINISTRATIVOS
El estudio del pensamiento administrativo, desde sunacimiento como disciplina independiente hasta nuestros días (Siglo XXI), ha formado la teoría administrativa con la que trabaja y piensa el administrador. Ya hemos dicho que no hay teoría definitiva en ninguna ciencia; no hay PANACEAS (Soluciones para todo), sino enfoques.
En administración, continuamente se generan teorías como modas, algunas de ellas son adaptaciones de teorías clásicas a problemasnuevos. Cuando el administrador no tiene una sólida formación las ve como panaceas. Las teorías son el motor que impulsa el crecimiento, la ciencia y la tecnología.
Las teorías, conocidas también como corrientes, agrupan los pensamientos más selectos de un enfoque. Los principales autores tienen ciertas características que permiten agruparlos. Obviamente, no hay autor repetido, en tanto digaexactamente lo mismo; lo que hay es un autor central que señala el camino de esa escuela, punta de lanza en un momento y circunstancias determinados. Los momentos pasan, pero las condiciones se presentan continuamente sobre esa línea de pensamiento y son “creadores menores” en dicha línea, que es necesario recordar para facilitar la comprensión de los teóricos centrales.
El estudio de lascorrientes administrativas debe aprender de ellas lo mejor, considerando que muchas contribuciones correspondieron a épocas, contextos históricos y circunstancias políticas, económicas y sociales particulares de los países donde se dieron. Sin embargo, ha sido un proceso acumulativo desde Taylor hasta la fecha. En ocasiones se retoman los enfoques porque las primeras circunstancias crean condiciones paraque así sea, como ocurre con la evolución del pensamiento económico. Las teorías que se estudian a continuación de Frederick Taylor y Enrique Fayol se han ido adecuando y asemejando. En lo que toca al primer autor que estableció la necesidad de crear más estándares de producción y calidad a través de la historia de la administración, se revelaron sus aportaciones en el ISO 9000 con que seespecifican los procesos de la empresa. De la misma manera se ha ido mejorando el proceso administrativo con Enrique Fayol.

Antecesores - Pretaylorianos
Charles Babbage (1792-1871) Ingles creador del aparato mecánico de cálculo que permitió generar la primera computadora. Autor...
tracking img