Escuela clásica y moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Clásica: Aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad.
Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesorasume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que hatrascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.
Paulo Freire postula un modelo de educación en el que coloca al educando en el centro, como sujeto delproceso pedagógico y se corresponde con una comprensión dialéctica y humanista del mismo.
Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujetoprincipal).
Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.Características de la clase: Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experienciasvivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno.

La Escuela Nueva tiene su origen entrefines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como lascorrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.
La Escuela nueva:
Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en elniño y en el desarrollo de sus capacidades
El educando: elemento activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros....
tracking img