Escuela clasica de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Clásica
La Escuela clásica tuvo su nacimiento por el anio de 1776, prácticamente con la publicación del libro “La riqueza de las naciones” por Adam Smith y estuvo activa hasta mediadosdel siglo XIX. La Escuela Marxista adhiere las formas de la Escuela Clasica, aun a pesar de profesar total rechazo al mercado libre.
Los textos fundamentales de la economía clásica, en adición a laobra de Smith, son los “Principios de economía política y tributación” de Ricardo y los “Principios de economía política” de John Stuart Mill las que han sido junto con “El Capital de Marx”, las obraspreferidas en las cátedras de “economía política” hasta la aparición de los “Principios de economía” por Alfred Marshall.
Los economistas clásicos explicaron el crecimiento y el desarrollo económico ypublicaron sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en la época de pleno auge del capitalismo, al evolucionar desde la sociedad feudal y cuando la revolución industrial provocabagrandes cambios sociales.
La Escuela clásica reorientó la economía, evolucionando del pensamiento previo centrado en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes. FrançoisQuesnay y Adam Smith identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, a cambio de hacerlo con la tesorería del rey o del estado. Adam Smith definió este producto nacional como underivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital dividido de manera natural entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en forma de salario, renta e interés.
Las principales doctrinas de losclásicos fueron:
• El interés propio o Egoísmo psicológico. Se asume que la motivación básica y natural de los individuos es el interés propio. Los productores producen no por hacer el bien, sinopor conveniencia. Los consumidores compran porque consideran lo que compran útil, sin importar si hay o no beneficio al productor.
• La racionalidad de los individuos. Las personas consiguen sus...
tracking img