LA ESCUELA CLASICA DEL DERECHO NATURAL

Introducción

Durante la edad media el centro de la vida de Europa fue la Iglesia. Controlaba la educación y la ciencia; la más importante de las cienciasera la teología. Solo por revelación divina podía el hombre conocer la voluntad de Dios y la revelación estaba reservada exclusivamente a la Iglesia. Si el hombre quería lograr acceso a Dios, nopodía alcanzarlo más que gracias a una mediación de una jerarquía sacerdotal.
Fue esta pretensión totalitaria de la iglesia lo que ataco el protestantismo del siglo XVI.
El protestantismo sostenía aun laconcepción teología de que es Dios quien gobierna al mundo; pero concedía al individuo un grado mayor de pensar; le permitía formarse su propia opinión de las intenciones de Dios y de las leyes yprincipios con arreglo a los cuales dirigía.
Irrumpió por todas partes un espíritu de individualismo y liberalismo. En el campo económico dirigió su fuerza contra el sistema económico feudal, en elterreno de la política produjo una lucha contra la nobleza feudal y sus privilegios. En el dominio del derecho encontró su expresión mas importante en al doctrina de la escuela del derecho natural, quehabía de modelar el destino del derecho durante largo tiempo.
Los derechos básicos del individuo, es decir, gozar de la vida, la libertad y la propiedad no debían ser disminuidos por la sociedad,porque estos derechos los había conferido dios al hombre y eran anteriores a toda sociedad. Son derechos inalienables, “naturales”
Pueden distinguirse 3 periodos en le desenvolvimiento de la escuela delderecho natural. La primera etapa del proceso de emancipación de la teología medieval y del feudalismo, a esta época corresponden las teorías de Grocio, Hobbes, Spinoza, Pufendorf y Wolf. La segundaepoca esta caracterizada por una tendencia hacia el capitalismo libre a la economía y al liberalismo de la política y la filosofía.
La tercera época esta señalada por una fuerte creencia en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Escuela clasica del derecho natural. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Clasica-Del-Derecho-Natural/1462386.html

MLA

"Escuela clasica del derecho natural" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Clasica-Del-Derecho-Natural/1462386.html>.

MLA 7

"Escuela clasica del derecho natural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Clasica-Del-Derecho-Natural/1462386.html>.

CHICAGO

"Escuela clasica del derecho natural." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Clasica-Del-Derecho-Natural/1462386.html.