Escuela clasica del derecho natural

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
LA ESCUELA CLASICA DEL DERECHO NATURAL

Introducción

Durante la edad media el centro de la vida de Europa fue la Iglesia. Controlaba la educación y la ciencia; la más importante de las ciencias era la teología. Solo por revelación divina podía el hombre conocer la voluntad de Dios y la revelación estaba reservada exclusivamente a la Iglesia. Si el hombre quería lograr acceso a Dios, nopodía alcanzarlo más que gracias a una mediación de una jerarquía sacerdotal.
Fue esta pretensión totalitaria de la iglesia lo que ataco el protestantismo del siglo XVI.
El protestantismo sostenía aun la concepción teología de que es Dios quien gobierna al mundo; pero concedía al individuo un grado mayor de pensar; le permitía formarse su propia opinión de las intenciones de Dios y de las leyes yprincipios con arreglo a los cuales dirigía.
Irrumpió por todas partes un espíritu de individualismo y liberalismo. En el campo económico dirigió su fuerza contra el sistema económico feudal, en el terreno de la política produjo una lucha contra la nobleza feudal y sus privilegios. En el dominio del derecho encontró su expresión mas importante en al doctrina de la escuela del derecho natural, quehabía de modelar el destino del derecho durante largo tiempo.
Los derechos básicos del individuo, es decir, gozar de la vida, la libertad y la propiedad no debían ser disminuidos por la sociedad, porque estos derechos los había conferido dios al hombre y eran anteriores a toda sociedad. Son derechos inalienables, “naturales”
Pueden distinguirse 3 periodos en le desenvolvimiento de la escuela delderecho natural. La primera etapa del proceso de emancipación de la teología medieval y del feudalismo, a esta época corresponden las teorías de Grocio, Hobbes, Spinoza, Pufendorf y Wolf. La segunda epoca esta caracterizada por una tendencia hacia el capitalismo libre a la economía y al liberalismo de la política y la filosofía.
La tercera época esta señalada por una fuerte creencia en lasoberanía popular y en la democracia.

El Derecho Natural Garantizado por el Gobernante

Hugo Grocio (1583-1645) preparo el terreno para la doctrina clásica del derecho natural, separando la ciencia del derecho de la teología y la religión. Creía, como los estoicos, que hay un derecho natural que tiene su fuente en la naturaleza del hombre. Este derecho existiría aunque no hubiese Dios, o aunque no seocupase de los asuntos humanos.
Grocio definia el Derecho natural como “un dictado de la recta razón que indica que un acto, según sea o no conforme a la naturaleza racional y social, tiene una cualidad de necesidad moral o de bajeza (turpitudinem). En esta definición el Derecho natural queda divorciado de la revelación divina y de la voluntad de Dios, pero aparece aun íntimamente unido a lamoralidad. Para Grocio los principales postulados del Derecho son: abstenerse de lo que pertenece a otros; conformarse a los pactos y cumplir la promesas echa a otras personas; indemnizar por cualquier daño causado culposamente a otro, e infligir castigo a los hombres que lo merecen. El Derecho natural consistía para el en aquellas reglas que han sido aceptadas como obligatorias por muchas o todas lasnaciones, pero tenia sus raíces mas profundas en los principios naturales de la vida social del hombre, a saber los principios del derecho natural.
Grocio definía el estado como “una asociación perfecta de hombres libres, asociados para gozar de sus Derechos y para utilidad común”. Se originaba por un contrato, pero generalmente el pueblo había transferido su poder soberano a un gobernante, quelo adquiría como un Derecho privado suyo y cuyas acciones no estaban sometidas a control jurídico. Sin embargo el gobernante estaba obligado a observar los principios de Derecho natural y de gentes. Si abusa de su poder, los súbditos no tenían, por regla general, derecho a rebelarse contra el.

Más precaria aun es la situación del Derecho natural en la doctrina del gran pensador ingles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA DEL DERECHO NATURAL CLÁSICA
  • La Escuela Clasica Protestante Del Derecho Natural
  • Escuela clasica del derecho natural
  • Escuela Clásica del Derecho Natural
  • escuela clasica del derecho penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • escuela clasica del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS