Escuela Clasica Del Derecho Penal

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ESCUELA CLASICA DEL DERECHO PENAL
1. El pensamiento anterior a Carrara. “La filosofía de todos los tiempos- escribe Carranca y Trujillo- ah reconocido la justificación del poder del estado para castigar, si bien fundamentándola diversamente. Platón fundaba la pena en el principio de la expansión. Para los romanos los maestros del pragmatismo, justificase el derecho de castigar, por laejemplaridad intimidante de las penas, la iglesia después refiriendo todo problema a Dios, hizo del derecho de castigar una delegación divina y concibió el derecho como un pecado y la pena como una penitencia: Mediante el arrepentimiento y la penitencia el pecador se somete a una ley divina y logra su enmienda satisfaciéndose la pena causada por el pecado con la justa retribución. La edad media siguiólos derroteros escolásticos, si bien fortaleciéndolos con razón de estado y acentuando con tal justificación la venganza publica hasta llegar hasta los más rigurosos extremos; Las penas quedaron, por ello divididas en divinas, naturales y legales o humanas. En el humanismo y el renacimiento sienta Grocio la base contractual del derecho penal; el que delinque se obliga implícitamente a sufrir lapena…Con la obra apasionada de Beccaria se estimula el nacimiento de un sistema penal científico y propio, independiente de la justa divina y fundado en la utilidad y el interés general en consorcio con la ley moral.

Manuel Kant. La pena es un imperativo categórico, una exigencia de la razón y de la justicia, consecuencia jurídica del delito realizado. Su imposición no aspira a tener fines deutilidad sino puramente de justicia. Kant afirma que el mal de la pena debe ser igual al mal del delito, con lo cual se aproxima a la ley del Talión.

Giandomenico Romagnosi. Después del libro de Baccaria se publica la obra de Giandomenico “Genesi del diritto penale”. En donde niega que el fundamento del derecho se encuentre en el contrato social y lo afirma en el imperio de la necesidad. El derechopenal es para el autor un derecho de defensa indirecta que debe ejercitarse mediante la punición de los delitos pasados, para conjurar el peligro de los futuros por ser el delito contrario al derecho de los hombres a conservar su felicidad. La pena no puede ser tormento ni utilizarse para afligir a un ser sensible, su fin inmediato es la intimidación para evitar asi la comisión de nuevos delitos.La causalidad del delito, es una dinámica moral previamente y no una dinámica física deprimente.

Federico Hegel. Entiende que a la voluntad irracional, de que el delito es expresión, debe oponerse la pena representativa de la voluntad racional, que la ley traduce. El delito es negación del derecho y la pena es negación del delito.

Pablo Juan Anselmo Von Feuerbach. Para este autor es laimposición de la pena precisa de una ley anterior. La aplicación de una pena supone la existencia de la acción prevista por la amenaza legal. Es la ley creadora del vínculo entre la lesión del derecho y el mal de la pena. El crimen es una acción contraria al derecho de los demás reprimidos por una pena.

PELLEGRINO ROSSI (1787-1848)

Para Rossi, la pena es la remuneración del mal hecha con pesoy medida por el juez legítimo. El derecho de castigar tiene su fundamento en el orden moral, obligatorio para todos los hombres y debe ser realizado en la sociedad en que vive, haciendo en esa forma un orden social.
GIOVANI CARMIGNANI (1768-1847)
Se opuso a la doctrina de la justicia moral y al sentido retributivo de la pena. Para este autor el derecho a castigar tiene su fundamento en lanecesidad política.
Se le considera precursor de la Escuela Clásica.
CARLOS DAVID AUGUSTO ROEDER (1806-1879)
Considera que la pena es el medio racional y necesario para reformar la injusta voluntad del delincuente.
Afirma que la pena debe tener carácter de tratamiento correccional o tutelar y su duración estará en función del tiempo necesario para reformar la mala voluntad que aspira a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela clasica del derecho penal
  • escuela clasica del derecho penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela clasica y positiva del derecho penal
  • taller derecho penal escuela clasica
  • Comparativo Escuela Clasica Y Neoclasica Del Derecho Penal
  • escuela clásica del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS