Escuela clasica e inflación

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Clásicos – Economía Clásica
Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.
Esta escuela se centra especialmente en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico, que, según sus grandes exponentes, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división del trabajo.Además, esta escuela defiende la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo.
Sus principales exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill, William Petty, Johann Heinrich von Thünen e incluso se ha expandido hasta abarcar algunas teorías de Karl Marx.
El libro publicado por Adam Smith tituladoUna investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 es considerado como el comienzo de la economía clásica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.
Dinámicas del crecimiento
Los economistas clásicosintentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" (que es la forma de explicar cómo crecía una sociedad por medio de la economía y del interés particular, ya fuese este individual o general) en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocabaenormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia económica.
Los economistas clásicos dejaron de lado el análisis económico medido por los intereses del gobernante y de las clases sociales para crear nuevas formas de analizar la economía. Una de estasfue la creada por el fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, que identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto (PNB), en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores,terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
Teoría Clásica del valor (Teoría del valor)
Los economistas clásicos desarrollaron lo que se vendría a denominar "teoría del valor" o del "precio", a través de la cual se buscaba investigar la dinámica de la economía. William Petty introdujo la distinción fundamental entre “precio de mercado” y “precio natural” para facilitarel retrato de las regularidades en los precios.
Muchos pensadores como Smith, Petty y Ricardo intentaron crear teorías que describieran los precios de mercado y naturales. Para “los precios naturales” decían que dichos están compuestos por aquellos fenómenos que determinan su valor en un momento determinado. Del mismo modo, para “los precios de mercado”, estos siempre tienden a los preciosnaturales en un proceso que Smith describía como similar a la atracción gravitatoria, es decir, que los precios de mercado siempre oscilan con relación a los precios naturales.

Postulados clásicos
* Competencia perfecta en todos los mercados.
* El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "manoinvisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, “Laissez faire”. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.
* Los precios flexibles al alza y a la baja, incluyendo salarios, permitirán que los mercados siempre estén en equilibrio.
* La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia clasica o escuela clasica
  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS