Escuela clasica y positiva del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela clásica

El principal representante de la llamada Escuela clásica es Francisco (Francesco) Carrara (1805 – 1888) quien en su celebre "Programa" afirma que el delito es un ente jurídico y expresa -dando razones de su definición- que se requiere como muy importante, que aquel constituya una violación de la Ley promulgada, ya que esto, dará seguridad a las relaciones humanas. Dice tambiénque su noción se deduce de suconflicto o contradicción habidos entre la conducta humana y la prohibición de la Ley.

Este último, sin embargo, fue posteriormente rectificando por Binding, quien concibió lo que ya nadie discute: "el delito no es la infracción de la Ley positiva sino la infracción de la norma que es tutelada por aquella", ya que el criminal, en su proceder reprochable, no cumplesino una actividad que está descrita en la Ley, a la que se adiciona un castigo.

La teoría de Carrara, que tuvo ilustres antecesores en Carmigniani, Romagnosi y Feuerbach, resurgió de las sombras en la que había sido sumida por los embates de la escuela positiva, y luego de los intentos de la terza scuola (Alimena, Carneveli), de los político-criminalistas (Von Lizt, van Van Hamel, etc.) y delos llamados técnico-jurídicos (Manzini, Rocco) para lograr una síntesis. Este se obtiene, por fin a partir de los estudios de Ernt Von Beling, Max Ernst Mayer y Edmundo Mezger, enraizados indiscutiblemente en aquella doctrina del maestro de Pisa, que resulta técnicamente superada o completada con motivo de la concepción dogmática.

Escuela positiva

Parte de una concepción diferente del delitode la Escuela Toscana o Clásica. La Escuela Positiva estudia el delito no como ente jurídico, como una infracción a la ley del Estado, sino que sostiene que el delito es un ente de hecho.

Es decir que esta escuela estudia al delito como un hecho fenomenal humano anormal para una sociedad determinada (sin importarle si va en contra de la ley). Por ejemplo; el homicida es una persona anormal. Poresta causa el delito es un ente de hecho que se analiza como un mero fenómeno anormal, que puede estudiarse como un fenómeno personal (se estudia al delincuente) ó como un fenómeno social (se estudia la delincuencia)

El positivismo criminológico sostiene que la pura consideración del delito como un ente jurídico, resulta ineficaz para luchar contra las causas del delito. En consecuencia esnecesario, no fijarse tanto en la ley, porque el mundo de la delincuencia no está regido por el principio de la responsabilidadpersonal frente al derecho, fundada en el libre albedrío, ni por el de la casualidad, sino que se basa en el factor causal, que es el modo de ser del delincuente, como también en la influencia del medio ambiente. Esto implica que para la Escuela Positiva el que delinque noposee libertad, está fatalmente determinado a delinquir.

Existen dentro de esta escuela dos corrientes:

• Lombroso afirma que el sujeto está determinado a delinquir por condicionamientos orgánicos y psíquicos, sosteniendo la existencia del delincuente nato. Sin embargo cayó en un error lógico, ya que observaciones parciales de un grupo de presos, la generalizó para todos los delincuentes, sindar importancia a los condicionamientos sociales.
• Ferri por su parte expresa que para que un sujeto delinca son necesarias los condicionamientos orgánicos, psíquicos, telúricos (condiciones geográficas) y sociales (tiene igual relevancia que la anterior). Por todos estos condicionamientos el sujeto delinque porque no tenía más remedio que delinquir. No podemos hablar entonces de una sanción enbase a la responsabilidad moral, sino que la razón de la sanción es la responsabilidad social, la peligrosidad del sujeto, porque puede hacerse daño a si mismo y a la sociedad. Esto implica que si el sujeto es peligroso hay que apartarlo de la sociedad por una razón de defensa social, siendo la sanción no una pena sino una medida de seguridad, siendo esta posición un importante aporte de la...
tracking img