Escuela Clasica y Sociologica

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Cuestionario
a) Chaplin en la película representa una carga ideológica, quiere mostrar o muestra las cosas malas que los poderosos cometen contra los humildes y como la monotonía y pesadez del trabajo que realizaban los obreros, a través de los años les provocaba depresiones y crisis nerviosas de difícil tratamiento.
b) En el video se compara a los borregos con los obreros, y esto muestra quea los obreros se los trataba como animales, sin tener compasión por ellos, no eran libres y eran ajustados o moldeados.
c) Producción en masa es una producción en cadena que tiene como base la cadena de montaje, en esta producción se delega a cada trabajador una tarea específica y especializada en máquinas también más desarrolladas.
d) Los obreros son sometidos a vigilancia por el jefe de lafábrica a través de una especie de televisor, para controlar lo que ocurre en cada departamento y lo hace con el fin de exprimir al máximo sus empleados.
e) Se aprovechaban de los trabajadores, a Chaplin lo utilizaron para probar un novedoso artefacto diseñado para alimentar a los obreros mientras trabajaban y así reducir el tiempo de descanso para el almuerzo. (Bellowens)
f) Los trabajadores eranreducidos al rol de simples piezas del sistema (engranajes), trabajan en una cadena de montaje en una fábrica y el trabajo era devastador.
g) Los obreros no sólo desempeñan en trabajo aburrido y agotador sino que se encontraban bajo las prácticas explotadoras de los grandes empresarios.
h) Industrialización es un proceso por el cual el Estado o la comunidad social pasa de una economía basada enla agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial, para lograr productos más elaborados y que haya un crecimiento de fábricas dentro de un país.
i) Debido a todo lo que ocurría se produjeron manifestaciones por parte de los obreros, porque para ellos en el exterior las cosas no iban nada bien, el paro y la miseria era lo que más les afectaba. Con estas manifestaciones los obrerostambién ponían en riesgo sus vidas, en la película muestran un ejemplo, de una chica que sobrevivió como pudo en tanta pobreza, ella había perdido a su padre en una manifestación obrerista, cuando los policías los reprimían con extrema dureza.

Contenidos Conceptuales
1) Principios de la Escuela de la Administración Científica (Taylor)
Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: Taylorse concentró en estudiar las tareas y eliminar las pérdidas de tiempo para aumentar los niveles de producción, es así que se concentró en que el obrero no realice ningún tipo de fuerza extra y se concentre la tarea simple para aumentar el ritmo de producción.
Estudio de fatiga humano: Taylor se concentró en analizar el tiempo que tarda la persona en bajar el ritmo de producción, por lo cualinformaba que un descanso de 15 min. en la jornada de trabajo proporcionaba al obrero la energía para seguir produciendo.
División del trabajo y especialización del obrero: Taylor aseguró que dividir una tarea compleja en tareas simples y repetitivas generaría una producción mayor, insistía en que el obrero se especialice en una sola tarea, la cual realizaría repetitivamente en la jornada de trabajo.Diseño de cargos y tareas: Taylor consideraba que cada tarea debía ser específica y explicada de la manera más simple para que el obrero sepa con seguridad que era lo que realmente debía realizar. Al mismo tiempo era mucho más fácil controlar algo que esta especifico.
Incentivos salariales y premios en la producción: Se consideraba al hombre como un holgazán y con una tendencia a despreocuparsey buscar la comodidad y se consideraba que la única forma de obtener una iniciativa de los trabajadores era ofrecer un incentivo a la producción. Para esto se establecía un promedio de producción por persona y aquel se excedía ese promedio obtenía un incentivo extra.
Concepto de homoeconomicus (hombre económico): Para Taylor el hombre era una persona económica, solo lo motivaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre escuelas sociologicas y clásicas
  • SOCIOLOGOS CLÁSICOS
  • Sociologos Clasicos
  • sociologos clasicos
  • Escuela Sociologica
  • Escuelas sociologicas
  • Escuelas sociologicas
  • ESCUELAS SOCIOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS