escuela clasica

Páginas: 33 (8177 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Financiamiento de los servicios de salud en el Perú
Enviado por Patricia Ortiz Ampuero


1. Aseguramiento público (SIS)
2. Seguridad Social
3. Análisis de rentabilidad de planes de salud de las EPS
4. Bibliografía
Capítulo I:
Aseguramiento público (SIS)
El Ministerio de Salud estableció entre 1997 y 1998 dos programas que representaron un cambio de política importante en el sector yque estaban orientados a eliminar la barrera económica en el acceso a servicios de salud: el Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el Seguro Materno Infantil (SMI). De esta manera, estos instrumentos permitían la atención de salud gratuita para los grupos objetivo mediante el reembolso posterior desde el Gobierno Central al prestador del servicio.
Por un lado, el Seguro Escolar Gratuito (SEG) seimplementó con el objetivo de brindar atención integral a los niños con edades entre 3 y 17 años matriculados en escuelas públicas,. Por otro lado, el Seguro Materno Infantil (SMI) se implementó con el objetivo de cubrir las principales enfermedades y riesgos de salud del embarazo, lo que implicaba el control periódico de la gestante, la atención del parto natural o la cesárea, el control del puerperio,las deficiencias nutricionales y la salud oral
FINANCIAMIENTO
Conjunto de recursos monetarios financieros que se destinarán a para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico. La principal particularidad es que estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas, o bien de algunas gestiones de gobierno, y sirven para complementar losrecursos propios..
ASEGURAMIENTO PÚBLICO
El aseguramiento público tiene como fuentes de financiamiento el tesoro público, el aporte de los empleadores, el aporte de los asegurados y de la cooperación técnica internacional. El aseguramiento publico tiene dos regímenes: el contributivo directo y el contributivo indirecto, cada uno con cuentas propias para el plan de seguro correspondiente.
Elrégimen contributivo directo es el componente que asegura a los trabajadores formales del sistema público o privado y sus familias. Se financia mediante contribuciones de los empleadores y complementariamente del Estado. Se organiza sobre la base del actual EsSALUD.. El régimen contributivo indirecto es el componente que asegura a los trabajadores no formales o desempleados y sus familias. Se financiamediante contribuciones del Estado y complementariamente con la Cooperación Técnica Internacional. Se organiza sobre la base del actual SIS
SERVICIOS DE SALUD
Los servicios de salud son los responsables de la ejecución de las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud y rehabilitación de las personas enfermas. Son organismos descentralizados, que poseen personalidad jurídicay patrimonio propio. Cada servicio está a cargo de un Director.
Entre las funciones de los servicios de salud, están la supervisión, coordinación y control de los establecimientos y servicios del sistema, ubicados en su territorio, para el cumplimiento de las políticas, normas, programas y directivas, en general, emanadas del Ministerio de Salud. La red asistencial de los servicios está constituida porhospitales, consultorios generales, urbanos y rurales; postas rurales de Salud
SEGURO INTEGRAL DE SALUD
El 8 de abril del año 2009 se promulgó la Ley "Marco de Aseguramiento Universal en Salud". La Ley 29344 tiene como objeto establecer el marco normativo del aseguramiento universal en salud, a fin de garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud, asícomo normar el acceso y las funciones de regulación, financiamiento, prestación y supervisión del aseguramiento .
Organismo Público Descentralizado (OPD), del Ministerio de Salud, tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
OBJETIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS