escuela clasica

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014










Escuela CLASICA



La “Escuela CLASICA”
Este nombre le fue dado por los positivistas con una significación despectiva, (la del tradicionalismo caduco), al conjunto dedoctrinas filosófico-penales enseñadas desde la época de Beccaria hasta la publicación de la celebre obra de Francesco Carrara (1805-1888), quien sintetizo en un cuerpo organico de doctrinas lasconcepciones penales que venían elaborándose desde Beccaria. En cuanto a escuela carece en absoluto de homogeneidad, debido a que sus distintos representantes mantuvieron opiniones antagónicas respecto de puntosfundamentales.
El nexo común que une a sus distintos representantes es el fundamento filosófico liberal de sus doctrinas y el sentido humanitario de sus penas. Si bien no hubo un consenso sobre suspostulados, podrían resumirse en los puntos siguientes:
1.- El método es el Lógico-Abstracto, mediante procesos de razonamiento deductivo o inductivo.
2.- El delito como un Ente Jurídico querepresenta una contradicción entre el hecho humano y el precepto legal. Entonces el delito es la violación de un derecho jurídicamente protegido. Por consiguiente la Escuela CLASICA no mira el delito comoun fenómeno natural y social, sino como un hecho juridico
3.-La responsabilidad que descansa en la Imputabilidad Moral, que es una consecuencia del libre albedrio (El hombre esta en libertad deescoger entre el bien y el mal) se desprende entonces que la delincuencia es la manifestación de la voluntad orientada hacia el mal. Solo pueden ser imputados los que poseen libertad, inteligencia yvoluntad. Se excluyen los menores de edad y enfermos mentales, así como también los que obran bajo presión o los coaccionados.
4.- Delincuentes son los que gozan de “Normalidad Psiquica”, de lo contrarioserian inimputables.
5.- La pena que para esta escuela significa “Tutela Juridica”, por que su fundamento y finalidad es la defensa de los bienes jurídicos. Se dice también que la pena tiene carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS