Escuela clásica

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Escuela clásica
*Adam Smith
la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo.
Aunque fueron frecuentes las divergencias entre los economistas desde la publicación de "La Riqueza de las Naciones" (1776) de Smithhasta la de "Principios de Economía Política" (1848) de Mill, los economistas pertenecientes a esta escuela coincidían en los conceptos principales. Todos defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que "sólo a través del principio de lacompetencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia".
Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y sufe ciega en el poder del egoísmo y su famosa "mano invisible", que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal.
Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientos decrecientes, que afirma que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra,
Teoria de la mano invisible:el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. 
Es el mercado el que regula que mercancías se producirán, que tareas asignar a las personas y la ocupación a elegir. La economía se regula por la oferta y la demanda sin la intervención del estadoTeoria de la acumulación:
Se basa en la distribución del ingreso entre las diversas clases sociales, principalmente capitalistas y terratenientes que son los que tenian fondos para invertir y acumular para ampliar la producción y no destinarla solamente a ampliar el consumo.
Sus aportes más importantes son:
Estableció el concepto de libre competencia para asegurar el bienestar de la sociedad.Definió la importancia de la división del trabajo para aumentar la productividad
Planteó una nueva división de la sociedad en clases
Desarrolló la teoría del trabajo como fuente del valor de los bienes.
DAVID RICARDO 1772 - 1823
Comienza sus escritos económicos con una preocupación por los temas monetarios, el dinero y el crédito.
Presenta una teoría del valor basada en que el precio de losbienes está en relación con su escasez y con la cantidad de trabajo que requiere su producción; el capital, consiste en la acumulación del trabajo anterior.
También distinguió entre el precio natural (determinado por el trabajo) y el precio corriente (determinado por la oferta y la demanda). En su obra la parte mas original es la referida a la distribución de los ingresos (rentas en general) ycómo, en cada momento, se fija el nivel de cada una: la renta sube por la incorporación en la producción de tierras anteriormente lejanas e improductivas; el salario nominal tendía a subir levemente, pero el salario real permanecerá en el nivel de subsistencia o se alejará por poco tiempo de él; el beneficio, por su parte, tiende a disminuir.
*Teoría de las ventajas comparativas:
Cada país debeespecializarse en los productos que le resulten más beneficiosos. Así se distribuye el trabajo con la mayor eficiencia y aumenta al mismo tiempo la cantidad de bienes
*Renta de la tierra:
Es la parte del producto que se le paga al terrateniente por el uso de la tierra.
La diferencia en la calidad de la tierra determinaría que si bien los propietarios de las tierras obtendrían rentas más altas laproducción en las de peor calidad generaría solo lo necesario para cubrir los costos. Esto siempre y cuando las tierras produzcan. Debate principalmente como se distribuyen las ganancias entre 3 clases lo producido en una economía nacional:
_trabajadores: perciben salarios
_empresarios: obtienen beneficios
_terratenientes: la renta de la tierra

Marx
Marx efectúa una crítica radical de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS