escuela como gestora de la comunidad

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
ESCUELA COMO GESTORA DE LA COMUNIDAD
Uno de los debates frecuentes entre los educadores consiste en intentar determinar si un nuevo objetivo propuesto desde las demandas sociales, a de traducirse en un meta interdisciplinar, aprendizaje o en una finalidad de la educación.
Algo parecido ocurre cuando se traslada las preocupaciones sobre los derechos humanos a la educación.
Un primeracercamiento a la identidad curricular de los derechos humanos debe tratar de explicar las causas de tan diversas, opuestas interpretaciones educativas de los derechos humanos. Pues bien un primer grupo de razones surgen de concepciones pedagogías a unas no superadas. Entre estas se encuentran principalmente dos: las que identifican, sin ningún análisis específicamente pedagógico, la importancia cultural dealgo con su importancia educativa y las perspectivas que conciben las nuevas propuestas como elementos que hay que añadir a la acción educativa, en vez de pensarla como propuesta para intensificar la calidad de la acción educativa.
Nos encontramos con una gran variedad de propuestas educativas sobre los derechos humanos porque al ser la educación uno de ellos, cualquier dimensión de laactividad educativa.
Entre las propuestas que habitualmente se señalan destacan las siguientes:
Considerar a los derechos humanos como el mas importante marco de comportamiento que regula jurídicamente las situaciones sociales en las que se desarrolla la educación.
Reconocer en los derechos humanos la referencia critica para re3gular éticamente necesario respeto a la dignidad humana del alumno.
Partirde esos derechos para concebir las situaciones educativas como prácticas sociales de aprendizaje en la que los alumnos aprender a ser auténticos sujetos de derechos humanos
Hacer de los derechos humanos la principal justificación para promover una educación humanizadora que atienda a la estructura social y moral del alumno y no solo a su formación intelectual.
Considerar a esos derechos delelementos necesario para afrontar una educación social y multicultural que fomente la compresión internacional-
Reconocer en los derechos humanos el contenido fundamental en la enseñanza de la ética.
Considerar a los derechos humanos el contenido necesario para valorar críticamente en las aulas escolares los logros científicos y tecnológicos.
De este modo, es especialmente difícil determinar unaidentidad curricular específica para la enseñanza de derechos humanos.
Qué relación existe en la educación y los derechos humanos.
Pedagógicamente lo que nos debe interesar para logar una correcta identidad curricular de los derechos humanos es determinar qué efectos se quieren conseguir con la enseñanza de esos derechos. Podremos abordar los métodos y estrategias de intervención que mejor nospermiten alcanzar esos efectos.
La enseñanza de derechos humanos puede suscitar, principalmente, dos efectos en los alumnos.
Aprender a percibir en valor del ser humano.
Promover que los sujetos adopten un compromiso humanizador a través de sus actos.
Los derechos humanos no solo nos enseñan a percibir el valor de cada ser humano en su derecho a ser hombre, si no que también nos muestran lanecesidad de adoptar un compromiso humanizador en nuestros actos.
Que hacer en el aula para trasladar las preocupaciones sobre los derechos humanos a la educación.
Los dos efectos propuestas de la enseñanza de derechos humanos, pueden y deben lograrse a partir de otros contenidos y también desde el análisis de determinadas situaciones educativas que, psicológicamente, se consideran significativaspara el alumno en un momento dado. Así que en la convivencia escolar nos encontramos que, a través de una adecuada atención pedagógica, pueden servirnos para ayudar al alumno a comprender el valor del ser humano en rodo tipo de circunstancias.
Para que estas situaciones imprevistas puedan ser utilizadas correctamente por el dicente es preciso que este reconozca en los derechos humanos la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Como Comunidades Críticas
  • la escuela como comunidad democratica
  • La escuela como comunidad democrática
  • La escuela como portavoz de las demandas de la comunidad
  • la escuela como portavoz de las demandas de la comunidad
  • La Escuela Como Comunidad Democratica
  • LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DEMOCRÁTICA
  • La Escuela Como Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS