Escuela como institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL XALAPA 301
SUBSEDE MARTINEZ DE LA TORRE VER.
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

INSTITUCIÓN ESCOLAR

ENSAYO

PROFESOR: CARLOS ISAAC ESLAVA USCANGA
ALUMNA: LUCERO GUTIERREZ SOTO

MARTINEZ DE LA TORRE VER. FEBRERO

INDICE

UNIDAD I: LA ESCUELA COMO INSTITUCION

1. Racionalidad y felicidad: Eldilema de la organización.
2. El placer y la norma en ciencias sociales.

INTRODUCCION

Entre las diferentes visiones que se presentan, etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuela clásica o de administración científica que considera a los trabajadores como impulsados por motivos económicos, y a laorganización como caracterizada por una división del trabajo y de la autoridad claramente definidas, y la de relaciones humanas.
También presenta las posturas marxista según la cual, en la organización social capitalista no es posible la explicación ni la satisfacción autentica del deseo humano. Las posibilidades de gozo en las actuales condiciones económicas, sociales y institucionales, interrogantesque pueden generar una motivación para la búsqueda creativa de las alternativas que el sujeto tiene para construir en las instituciones, formas de relación y de organización que le permitan avanzar en la búsqueda de la felicidad.

Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización
La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma más racional y eficiente que seconocen de agrupación social. La organización, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo. No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia. Los trabajadores satisfechos trabajan mas y mejor que los frustrados. No todo trabajo que puede ser bien pagado o satisfactorio, ni todas lasreglamentaciones y órdenes pueden hacerse aceptables.
El problema de las organizaciones modernas es, por lo tanto, como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.
Definiciones de organización
Son unidades sociales construidas para alcanzar fines específicos, la división del trabajo, el podery de las responsabilidades de la comunicación, la presencia de uno o más centros de pode que controlan los esfuerzos concertados de la organización, sustitución personal; es decir: que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.
Hay muchos sinónimos del termino organización.. En primer lugar, burocracia, tiene dos des ventajas. Burocracia contiene unaconnotación negativa para el profano, mientras que organización es un termino neutro. En segundo lugar burocracia, para aquellos que están familiarizados con la obra de weber, sugiere que la unidad esta organizada según los principios que el especifica.
La organización formal se refiere a un conjunto de características de las organizaciones.
Institución se dice a veces refiriéndose a ciertos tiposde organizaciones, o perfectamente respetables, como cuando se dice” la general motors es una institución”, o complemente irrespetables, como cuando decimos “ese es una institución”.
Organización formal y burocracia juntos. Los tres deben evitarse a favor del término sencillo: organización.
Se ha empleado la frase organización social para caracterizar este fenómeno.
Estructura social paradescribir estas características de las unidades sociales.
Organizaciones para referirnos a las unidades planteadas, estructuradas deliberadamente para la consecución de fines específicos, prescindiendo totalmente de las organizaciones sociales.
Plan del libro
El enfoque de la estructura de la organización que utilizamos a qui puede considerarse como una síntesis de dos escuelas: la formal, es...
tracking img