escuela,comunidad y cultura local en ...

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
I N T R O D U C C I O N
En este ensayo encontraremos las relaciones que podemos encontrar entre la escuela, la comunidad y la cultura local.
El cómo los sujetos viven y participan cambian y sostienen procesos de construcción cultural.
Los conflictos que existen entre padres-institución escolares por los vínculos relacionados por la posesión de niño.
Una cultura tan particular como ladescrita hace necesario elaborar un curriculum que permita desarrollar y manifestar las características propias de la escuela y que la enriquecen, que permita las generaciones con diferentes perfiles.
La educación, la cultura van de la mano con el curriculum.
El curriculum educativo se haya convertido en el tema mayor debatido en los ambientes decisorios de la educación, el cual es el modelo yproyectos educativos, no es ninguna coincidencia que el curriculum educativo sea el objetivo de las reestructuraciones y reformas educativas que se están discutiendo en el nombre de la eficiencia social y económica; ya que constituye el espacio donde se concentran y desdoblan las luchas alrededor de los diferentes significados de los social, lo educativo y político, especialmente, si se entiende comoel lugar donde los grupos sociales dominantes expresan su visión del mundo, su proyecto social y su verdad respecto a la política educativa.
También encontraremos el cómo Guillermo Bonfil nos invita a rescatar la memoria de nuestra cultura el cómo las historias forman lazos sociales.




C O N C L U S I O N E S
Concluimos con este tema con que entendemos a la psicología institucional comouna disciplina que despliega la investigación, que nos posibilite comprender el nivel social de las instituciones que están destinadas a ser portadoras de cultura.
De igual manera el docente debe conocer la realidad de los alumnos, siendo el maestro un facilitador. Dentro del aula el docente debe de emplear una dinámica para motivar a sus alumnos para que expresen sus sentimientos, pensamientos,etc. dentro de un contexto de confianza. Se concluye que dentro del espacio urbano de los alumnos se piensa en términos de lugares-puntos, líneas-ejes de desplazamientos y eventualmente de límites, más raramente de superficies, describen "un trayecto, un acontecimiento" de aquí la escasa conceptualización y la dificultad vinculada a las escalas. Las ideas de los alumnos sobre el medio urbano:ciudad, barrio, vivienda, equipamientos y calidad de vida.
Este trabajo permitió visualizar la posibilidad de impulsar, desde la escuela primaria, proceso investigativo-educativos que aborden la problemática familiar, social y cultural de los alumnos para elaborar alternativas.
La mayor parte del curriculum o planes y programas que maneja la secretaria de educación y cultura tienen contradiccionesdebido a que cada individuo cuenta con diferentes formas de pensar y distintos motivos como lo es la economía, ideología, religiones,cultura,etc .para no poder llevar acabo dichos programas como está estipulado, es importante que nosotros como futuros docentes tomemos en cuenta estas variables y a su vez encontremos alternativas para que el alumno que de satisfecho en cualquier índole educativo.El curriculum nos sirve para tener una visión de la cultura que se vive en la escuela, teniendo en cuenta las condiciones que se desarrollan.
La cultura escolar es una condicionante de la opción curricular; al vincular la convivencia escolar con el curriculum se esta; preguntando por cuales son los aprendizajes que se debieran intencionarse deliberadamente con el fin de promover la convivenciaescolar.
ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN……
Esta lectura nos habla que la comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales que le dan una organización dentro de un área delimitada.
También puede considerarse como un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida.
Los sujetos que viven en una comunidad coordinan sus diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
  • Escuela Comunidad Y Cultura Local
  • Escuela, comunidad y cultura local
  • Escuela comunidad y cultura local
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN… CONCEPTOS
  • Resumen Unidad 1: Escuela, Comunidad Y Cultura Local
  • Perspectiva Antropologica De La Relacion Escuela- Comunidad y Cultura Local.
  • Supuestos basicos Escuela comunidad y cultura local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS