Escuela Comunidad Y Cultura Local En Veracruz

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ESCUELA, COMUNIDA Y CULTURA LOCAL EN VERACRUZ
TERCER SEMESTRE GRUPO “B”
ALUMNO DANIEL GALVAN CASTRO
PRIMERA UNIDAD
“ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL”
LIC. EN EDUC. PRIMARIA PLAN 94
ASESOR
JUAN RODRIGUEZ LOPEZ
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FECHA
24 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………….PAG 3
EXPLICACION BREVE DE LOS TEMAS………………..................PAG 4RELEVANCIA DE LA NOCION DE CULTURA DESD EN ENFOQUE INSTITUCIONAL PSICOLOGIA…………………………………………………………..PAG 5-7
EDUCACION, AMOR Y ODIO………………………………………………….PAG 8
LA RELIGIOSIDAD POPULAR…………………………………………………………PAG 9
CALENDARIO DE FIESTAS POPULARES……………………………………………PAG 10-11
ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL………………………………..PAG 12-13CONCLUSION……………………………………………………………………………PAG 14

Introducción
El presente trabajo está relacionado con la primera unidad titulada “escuela, comunidad y cultura local”
Donde se origina la observación es en la escuela Manuel de Boza clave 30EPR1141W de la ciudad de Xalapa Veracruz y en la escuela Hermenegildo Galeana clave 30EPR0882I de la localidad La Estanzuela Municipio de Emiliano Zapata.
Debido a que el desempeño de la observación que seestuvo realizando en los centros de trabajo antes mencionados se llevo a cabo un estudio con características que básicamente se relacionan con la comunidad que representan los padres de familia.
De esta manera el contenido de la presente observación está basado en las siguientes lecturas:
* El concepto de la comunidad
* Comunidad y cultura
* Relevancia de la noción de cultura desde elenfoque de la psicología institucional
* Educación, amor y odio
* La religiosidad popular
* Calendario de las fiestas populares
* Estudio exploratorio de la participación comunitaria en la escuela rural básica formal
En estas 7 lecturas se describe cada una de ellas se analiza y compara con los centros de trabajo en observación.

“Según la lectura de la Antología básica y Guíadel estudiante, nos dice que la comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales que le dan una organización dentro de un área delimitada.
También puede considerarse como un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida.
Los sujetos que viven en una comunidad coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales parasatisfacer sus necesidades” (Pozas Arcienegas Ricardo, 1994, el concepto de la comunidad, pág.: 21-24)
De la antología complementaria nos dice que la cultura según Klemm significa “la organización de los pueblos, costumbres, utensilios y habilidades, vida domestica y publica en tiempo de paz o guerra, religión, ciencia y arte” “para Herder es definida como una cultura progresiva de las facultadeshumanas y como mejora o refinamiento de las mismas” (tratado general de sociología, 1956, pág. 438-450)
La cultura como una totalidad de comportamientos aprendidos socialmente se manifiesta en todos los individuos que crecen dentro de una comunidad que los formara para el resto de sus vidas.
La escuela como parte reformadora de la comunidad es sin duda el espacio donde se reflejan loscomportamientos, normas y conductas propias del medio en que se vive.
“La escuela y comunidad son elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente profesores y alumnos como elementos primarios y los padres como elementos muy directamente interesados con un nivel de participación cada vez mayor. Otros elementos tales como orientadores, especialistas, directivos, legisladores yun largo catálogo de personas y entes que se relacionan con los objetivos educativos.
Desde una perspectiva social la comunidad ha comenzado a utilizarse, últimamente como signo de las más fuertes crisis de las estructuras sociales a lo largo de la historia. En cada sociedad están sufriendo grandes modificaciones los nexos sociales clásicos para desplazarse hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela, Comunidad Y Cultura Local En:
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
  • Escuela Comunidad Y Cultura Local
  • Escuela, comunidad y cultura local
  • Escuela comunidad y cultura local
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN… CONCEPTOS
  • Resumen Unidad 1: Escuela, Comunidad Y Cultura Local
  • Perspectiva Antropologica De La Relacion Escuela- Comunidad y Cultura Local.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS