ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN… CONCEPTOS

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
PROF. : GUADALUPE RICON ANDRADE.
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN…

ESCUELA.
El Diccionario de la Real Academia Española: Es establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.
Desde la pedagogía, la escuela es la institución de tipo formal, público o privado, donde se imparte cualquier género de educación. Una de sus importantes funciones que le ha delegado lasociedad es validar el conocimiento de los individuos que se forman, de manera de garantizar que contribuirán al bien común mediante sus destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos.
Fuente: http://filo-edu.blogspot.mx/2007/12/el-concepto-de-escuela.html

COMUNIDAD.
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) quecomparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad


CULTURA.

Edward Burnett Tylor, define cultura como: todo aquel complejo que incluye el conocimiento,las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre. Es la mediación cognitiva, afectiva,material que nos permite poseer una identidad y posibilita nuestro ser relacional, es todo aquello que hace dar forma en vida de un pueblo, comunidad o grupo y que refleja su identidad.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
http://www.psicopedagogia.com/definicion/cultura
LA PEDAGOGIA.
La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación,entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar laobjetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos.
Fuentes: http://pedagogia.mx/concepto/http://definicion.de/pedagogia/
Rosaura Zapata Cano, el 23 de noviembre de 1876, nació una niña, que andando el tiempo se convertiría en una de las educadoras más relevantes de nuestro país. Originaria de La Paz, Baja California Sur, María Rosaura Zapata Cano fue la hija primogénita del matrimonio formado por el Capitán Claudio Zapata, jefe de las armas de Baja California en 1877, y la Señora Elena Cano Ruiz,originaria de Mulegé, Baja California Sur.
Estudió en la ciudad de México, en 1898 obtuvo el título de profesora. También estudió psicología y pedagogía en la Universidad Nacional. Después de ejercer el magisterio por algún tiempo, en 1902 fue becada para estudiar pedagogía en escuelas de San Francisco, California y New York. Regresó a la ciudad de México y ocupó la dirección de la Escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela, Comunidad Y Cultura Local En:
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
  • Escuela Comunidad Y Cultura Local
  • Escuela, comunidad y cultura local
  • Escuela comunidad y cultura local
  • Resumen Unidad 1: Escuela, Comunidad Y Cultura Local
  • Perspectiva Antropologica De La Relacion Escuela- Comunidad y Cultura Local.
  • Supuestos basicos Escuela comunidad y cultura local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS