Escuela comunidad y cultura

Páginas: 59 (14662 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Unidad IV. “La recuperación de la historia de la comunidad, la escuela, el niño y el docente en el proceso de la enseñanza- aprendizaje”.

El primer cuadro, donde encontramos la historia de la vida de un niño, fue aplicado, a los niños del 4°”B”, de la escuela articulo 123 José María Morelos y Pavón, turno matutino.

Como primer punto, les di instrucciones a los niños de cómo íbamos acontestar el cuadro que les había proporcionado. Les mencioné que el cuadro estaba constituido por 5 columnas, donde venían las edades aproximadas y en base a ellas contestaremos lo que hacían cuando tenían dicha edad, los tres cuadros restantes, también lo tenían que hacer de acuerdo a sus experiencias vividas, contestaran ¿Qué hacían sus amigos?, ¿Qué hacia tu familia?, ¿Qué sucedía en tu colonia? ,estos cuestionamientos también lo contestaran de lo que logren recordar, si no se acuerdan lo dejan en blanco.

Algunos niños se veían un poco confundidos, de acuerdo a que mencionaban que no sabían cómo le iban hacer para recordar tantas cosas, les dije que no se preocuparan que solo pusieran lo que recordaban y que no era necesario llenar todos los cuadros.

Entre dudas, los niños comenzarona contestar el cuadro, algunos niños se acercaban a preguntar que si iban bien, y les verificara sus cuadros ya que pensaban que a lo mejor se habían equivocado. Como sentí que los chicos seguían con un poco de dudas, tome un cuadro y se los ejemplifique de forma personal diciéndole las cosas, que yo recordaba de mi vida personal, de acuerdo a las edades que se mencionan en el cuadro. De esaforma los niños entendieron más, y realizaron una expresión de mayor seguridad en el rostro ¡hay maestra! Ya entendimos mejor … bueno entonces manos a la obra.

Así los niños contestaron el cuadro, los niños se llevaron aproximadamente 30 minutos, entre que lo contestaron y pedían que los orientara.

Los alumnos en la edad entre 3-4 años de edad la mayoría contestó que lo que ellos hacían era:comer, jugar con sus hermanos, y que hacían maldades porque estaban muy pequeños, también dieron a conocer que los cuidaban, porque eran muy pequeños y ellos no podían cuidarse por sí solos, por eso siempre estaban con su mamá en casa o con su abuelita ya que algunas más están trabajando.

Comentaron que no recordaban, que hacían sus amigos y que sucedía en su colonia porque estaban muy pequeños,pero si recordaban que hacia su familia; por ejemplo sus papás o solo papá trabajando y sus abuelitos cuidándolos en casa.

En la edad de 4- 5 años todos los niños mencionaron que entraron al kínder y que hacían tarea, jugaban, cantaban, comían sus lonches a la hora del recreo y que compartían sus juguetes con sus amiguitos.

¿Qué hacían tus amigos?.- Los niños mencionaron que jugaban igual queellos y que también iban al kínder, recordaban que algunos amiguitos lloraban cuando sus mamás los dejaban en la escuela, y se tenían que ir a trabajar o hacer la comida a la casa.

En cuanto a lo ¿Qué hacían tus familiares?.- La mayoría de los niños mencionó que algunos iban a trabajar todos los días como : mamá, papá, tíos, abuelos también mencionan que algunos iban a estudiar a lapreparatoria o la universidad.

¿Qué sucedía en tu colonia?.- En esta edad de 4-5 años los niños no tienen noción, de lo que sucede a su alrededor fuera de casa, es por ello que pusieron como respuesta que todos trabajaban o que no recordaban nada, ya que estaban muy chiquitos.

En la edad de 5- 6 años, la mayoría los niños mencionaron que habían salido del kínder y entrado a la escuela primaria, y queestaban aprendiendo a leer y a escribir. Entre lo que hacían mencionan jugar, leer, escribir, hacer tarea, ir a la escuela, etc.

¿Qué hacían tus amigos? Los niños mencionaron que jugaban entre ellos, hacían la tarea, porque iban a la escuela, una niña mencionó que tienen amigos que van a la secundaria y que la mayoría de sus amigos van a la misma iglesia que ella.

¿Qué hacia tu familia?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela, comunidad y cultura local
  • Escuela comunidad y cultura en...
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
  • Escuela comunidad y cultura cuestionario
  • Escuela comunidad y cultura
  • escuela comunidad y cultura
  • Escuela, comunidad y cultura en veracruz
  • Escuela, Comunidad Y Cultura Local En:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS