Escuela Comunidad

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
ESCUELA COMUNIDAD

En los últimos años la escuela ha funcionado como un lugar de amparo y protección, durante la década anterior nos han puesto la tarea de recibir, alojar y cuidar, no solo a losniños sino también a familiares y vecinos, una de las forma de aliviar nuestra tarea es asociarse con otras instituciones, es decir aliarnos para canalizar esas necesidades.
Pero esto no setraduciría en pensar proyectos para la comunidad sino con la comunidad, desde la docencia, supone una forma de asumir un rol de protección y de transmisión de la cultura común, generando un espacio dedialogo y de trabajo en conjunto.

EN BUSCA DE OTRA FORMA DE CUIDADO
En la Argentina con los altos índice de desnutrición y pobreza infantil la falta de responsabilidad adulta pone muchas veces en riesgolas condiciones de niños, niñas y jóvenes, y el cuidado tiene un rol central. Los medios anticipan nuestro accionar como pésimo pero sería bueno propiciar una reflexión más amplia sobre quesignifican las condiciones actuales, cuidar a los otros, cuidarse a sí mismo, cuidar a la humanidad y al medio ambiente y que tiene lugar en el cuidado de la escuela.
La educación y el cuidado del otro:Para Kant la educación incluye dos actividades centrales los cuidados y la formación, el cuidado son disciplinas y tienen que ver con cuidarse de uno mismo proteger de los peligros externos, creía que laeducación debía enseñarse a los hombres para gobernarse a sí mismo.
En la última década con la crisis económica y social reciente la cuestión del cuidado asumió otros matices, cuidar significo enese caso dar de comer, nutrir literalmente, proveer ropa, dar cuidados médicos, dar asistencia emocional a muchas familias, también significo retener en la escuela a niños niñas y adolescentes ensituación de riesgos, estuvo asociada a la contención social y en volver menos peligrosos a los peligros.

Cuidar, Cuidarse y Cuidar a Otros
El cuidado del otro tiene que combinar, tanto como todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y comunidad
  • Comunidad-escuela
  • Comunidad Escuela
  • Escuela-comunidad
  • Escuela y comunidad
  • Escuela y la comunidad
  • Escuela-comunidad
  • ESCUELA Y COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS