Escuela Comunidad

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Relación entre medios y poder.

Los procesos de concentración en Argentina.


El caso de la “Ley Clarín”





María Elena Bitonte (mariabitonte@hotmail.com)


Liliana Alicia Demirdjian (lilidemir@yahoo.com.ar)

Docentes e investigadoras de la Fac. de Ciencias Sociales (UBA)

Congreso Internacional Políticas Culturales e Integración Regional

Instituto de Lingüística, Facultadde Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA), Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina, F y L y FCS, UBA, 30 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2004




“Al adosarse a otros poderes, como el económico, la TV en la mayoría de nuestros países establece alianzas, casi siempre implícitas, que sólo de vez encuando salen a la luz. Así la TV existe como medio aliado de poderes establecidos, conformando lo que se ha venido en denominar “el bloque de poder”. (Orozco 1996: 21).

Abstract





El eje que orienta esta investigación es cómo se llega a la sanción de la Ley de Bienes Culturales en Argentina. La cuestión se abordará a partir de textos de prensa escrita e Internet en los que se hayaobservado el tratamiento del tema. Nos centraremos el análisis los periódicos Ámbito Financiero y Clarín dado que estos protagonizan una ‘guerra de competencia’. El interés de esta tarea reside en volver perceptible la relación entre el discurso de los medios y sus condiciones de producción, las que están sujetas a direccionamientos institucionales, políticos, intereses económicos y matricesideológicas especificables a partir de las operaciones enunciativas de los productos mediáticos.





1. Introducción

Primero, una advertencia. Trataremos de no caer en la trampa: Criticar los medios de comunicación, mientras los tomamos como fuente de nuestro trabajo puede parecer paradójico y en efecto, lo es. Sólo nos alienta la posibilidad de mostrar hasta qué punto llega nuestra dependenciade ellos y nuestra voluntad de crítica. Segundo, una cuestión de perspectiva: nuestro análisis no aborda el problema del poder de los medios en términos reproductivos ni de producción de hegemonía sino que pretende indagar acerca de las condiciones en las que se produce cierto tipo de mercancía (la información), en el marco de la crisis entre economía y cultura.
La pregunta que orienta estainvestigación es ¿cómo se llega a la sanción de la Ley de Bienes Culturales? La cuestión se abordará a partir de periódicos tomados de la prensa e Internet. Principalmente, el asunto cobra la forma de una guerra de competencia entre dos tradicionales diarios del país: Ámbito Financiero (AF) y Clarín. El interés de esta tarea reside en hacer perceptible la relación entre el discurso de los medios y suscondiciones de producción, las que están sujetas a direccionamientos institucionales, políticos, intereses económicos y matrices ideológicas especificables a partir de las operaciones enunciativas de los productos. Nosotras entendemos que los medios masivos tienen fundamentalmente una gran capacidad de atravesar otros espacios (Verón: 2002) impregnando de su lógica los procedimientos que ponen enjuego -esquematización y estereotipación, aparente pluralidad, opacidad de los conflictos, deshistorización, trivialización, acumulación, repetición, etc.-. Los medios producen, de este modo, cierto tipo de racionalidad que con frecuencia invade otras esferas -cultura, política, educación, etc.- con una consecuente pérdida de su propia especificidad. La pregunta que nos formulamos es entonces ¿quétipo de mercancía son los bienes culturales?
Pretendemos especialmente poner en cuestión la administración monopólica de los bienes culturales, específicamente aquellos producidos por los medios de comunicación. Retomamos entonces la relación entre la esfera política y los medios de comunicación, señalando la perversidad del modelo de organización. Esta cuestión está asociada a la creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y comunidad
  • Comunidad-escuela
  • Comunidad Escuela
  • Escuela-comunidad
  • Escuela y comunidad
  • Escuela y la comunidad
  • Escuela Comunidad
  • Escuela-comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS