Escuela Conceptualista Del Pensamiento Estrategico

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
MARACAIBO, OCTUBRE 2012.


ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.
ESCUELA CONCEPTUALISTA

En las últimas décadas, se ha manejado el concepto de estrategia con flexibilidad lo que ha llevado a la definición multidimensional del mismo, que implica la existencia de perspectivas diversas en su proceso de formación; siendo necesario entrar a valorar las características diversas de los procesosque identifican el perfil de formación de estrategias de una determinada organización y de allí relacionar el criterio de clasificación con las distintas contribuciones a la dirección estratégica .
Las diez escuelas de pensamiento desarrolladlas por Mintzberg (1990) cuenta con 10 enfoques, que se asocian con un modelo particular de formación de estrategias con sus propias características. Eneste orden se ubica la ESCUELA CONCEPTUALISTA O DE DISEÑO, como un proceso creativo, dentro de las Escuelas Prescriptivas, que no es más que el “cómo” se debería formular las estrategias o “pensamiento estratégico racional” propuesto por la teoría económica que supone que la alta dirección es capaz de planificar siguiendo un comportamiento racional y analítico.
La Escuela Conceptualista, fuepropuesta en 1957 por Selznick, quien presento la escuela de gestión estratégica llamada de diseño y representada por Chandler (1962), Andrews (1965-1971), y Ansoff (1965, 1988,1990) posteriormente desarrollada a principio de los años setenta por un grupo de profesores de Harvard Business School- Learned, Christensen, Andrews y Guth, preocupados por los problemas que afectan la alta dirección de lasempresas y al liderazgo estratégico de las organizaciones.
Esta escuela inspirada en la arquitectura, es recomendada para organizaciones con una formalización previa y mecanismos internos establecidos, y en caso de empresas informales para etapas de refundación.
(Selznick 1957 – Andrews 1965), visualizan la estrategia como un proceso de concepción, interpretan la creación de estrategias como unproceso de diseño informal esencialmente referido a su concepción. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es el director y la forma de cambio organizacional es ocasional y cuántica.
ORÍGENES

En 1957 Selznick, presento la escuela de gestión estratégica llamada de diseño donde ante cada situación se reflexiona para luego crear estrategias singulares y creativas, representala perspectiva más influyente en el proceso de formación de estrategias, propone un modelo de creación de estrategias que procuran lograr una concordancia entre las capacidades internas y las posibilidades externas.
A mediado de los años 60 Andrews junto a Ansoff fueron los primeros en proponer disciplinas de pensamiento estratégico y son considerados como los fundadores de la direcciónestratégica.
Es esta escuela la responsable del desarrollo del modelo DAFO “FODA” (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

EL MODELO BÁSICO DE LA ESCUELA DE DISEÑO.

El modelo FODA / DAFO consiste en la evaluación interna y externa de la organización; el empleo sistemático del análisis del entorno externo es su primera virtud.
En lo que refiere a la evaluación externa según Andrews 1982,se consideran los aspectos tecnológicos, económicos, sociales y políticos del entorno de una compañía, junto con un breve análisis sobre temas como previsión y exploración.
En cuanto a la evaluación interna (Andrews) considera diversos puntos tales como: la dificultad que enfrentan tanto las organizaciones como los individuos para conocerse a sí mismos y la idea de que aislados y sin sostén losdestellos del poder no son tan seguros como los frutos de la experiencia con el producto.
Otros 2 factores considerados importantes en la creación de estrategias son:
1. Los valores directivos: creencias y preferencias de aquellos que conducen la organización.
2. Las responsabilidades sociales: La ética especifica de la sociedad donde funciona la organización tal como la perciben sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Escuelas Del Pensamiento Estrategico
  • ensayo de las escuelas del pensamiento estrategico
  • Escuelas de pensamiento estrategico
  • 10 Escuelas del pensamiento estrategico
  • Orden cronologico de las escuelas del pensamiento estrategico
  • ESCUELA DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO
  • El pensamiento estrategico y sus diferentes escuelas
  • escuelas del pensamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS