escuela conductista

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

a) Presentación y contextualización
Los temas que se tratan en la presente unidad temática, tiene por finalidad que el estudiante continúe explorando las principales escuelas de la administración que surgieron durante su evolución y se introduzca en el proceso administrativo.
b) Competencia (Logro)
Describe completamente los aportes de las principales escuelas deAdministración y se introduce al proceso administrativo.
c) Capacidades
 Explica los aportes y características de la escuela Conductista.
 Enumera y diferencia los aportes y características de la escuela Sistemática.
 Define y explica las fases del proceso administrativo.
 Adquiere conocimientos básicos de Planeación.
d) Actitudes
 Deseo de ampliar su conocimiento.
Muestra deseo de superación e iniciativa.
 Enumera las ventajas de las principales escuelas de Administración
 Analiza la información recolectada y resalta los puntos clave.
 Compone sus propias definiciones en base a los conocimientos adquiridos
e) Presentación de ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad.
La Unidad de Aprendizaje 3: Escuelas de Administración y ProcesoAdministrativo, comprende el desarrollo de los siguientes temas:
 Escuela Conductista.
 Escuela Sistemática de la Administración
 El Proceso Administrativo.
 Planeación

ESCUELA CONDUCTISTA
La acción administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo lo que se logra y en qué forma se logra esta visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, segúnse cree constituye la entidad realmente importante de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores prácticas en relaciones humanas. Entre los tópicos más comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.
La idea de la naturaleza de la conducta humana en los organismos sociales y el afán de menoscabar el papel quedesempeñan en ella los recursos humanos, constituye un defecto orgánico tanto en la escuela clásica como de las demás corrientes. Los representantes más sensatos de estas escuelas, suelen hacerse cargo de ello, pero en una forma inadecuada, proponiendo las más superficiales explicaciones de las causas que originan dicho simplismo y definiendo, de modo también superficial, las vías para superarlo.Esta escuela ha hecho contribuciones de importancia como; el uso de la participación y las formas de manejar l

ESCUELA SISTEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Escuela Matemática
Esta escuela manifiesta que la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos. Estaescuela se divide en dos ramas: -La Cibernética donde se destacan Norbert Wiener, y Arturo Rosenblueth; - Los investigadores Operacionales, donde se aplican modelos matemáticos de Programación lineal, Teoría de colas, etc.
Escuela Situacional o Contingencial
Este enfoque plantea que el administrador está influenciado por la situación y circunstancias que lo rodean, pero plantea que este a su vezpuede influir en esta situacion por medio de la decisión administrativa que toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz, Weihrich.
El enfoque de sistemas en la Administración - . Teoría de los sistemas
El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
La teoría general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela conductista
  • Escuela conductista
  • Escuela Conductista
  • Escuela Conductista
  • Escuela Conductista
  • escuelas conductistas
  • Escuela Conductista
  • ESCUELA CONDUCTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS