ESCUELA CONDUCTISTA

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La escuela conductista surgió, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el lado personal de sus organizaciones. Varios teóricostrataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.
La escuela conductista está referida a un grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones.
Las Escuelasde la Administración, son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, hayan existido múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una solateoría administrativa que sea de carácter universal.
Elton Mayo, buscó en sus estudios, analizar los efectos que ejercían las condiciones físicas sobre los trabajadores y sobre la producción. El resultado más importante de sus análisis es que los factores psicosociales, como el reconocimiento y la conciencia de pertenecer a un grupo, son más importantes para el nivel de producción que las condicionesfísicas de trabajo y los incentivos salariales.
Maslow observó por su parte que la motivación es muy importante para mejorar la productividad de los individuos, quienes se mueven siempre en busca de satisfacer necesidades que se encuentran jerarquizadas.
Mcgregor aportó el concepto de la persona compleja: “la persona y su posición ante el trabajo”
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓNLa Universidad Estatal a Distancia fue creada por Ley de la República que aprobó la Asamblea Legislativa el 22 de febrero de 1977. En ese momento se formaron las coordinaciones de área de ADYCO (Administración y Contabilidad) y ECOFIN (Economía y Finanzas). Existía un coordinador por cada área y se contaba con las siguientes carreras:
 Diplomado en Administración de Empresas
 Administración deEmpresas en Gestión Organizacional
 Administración de Empresas en Empresas Cooperativas
 Administración de Empresas con concentración en Contaduría
 Administración de Empresas con concentración en Banca y Finanzas
A principios de 1989 se inicia la restructuración de la Dirección de Centros Académicos, y el 16 marzo de ese año, estas áreas pasan a formar la Escuela de Ciencias de laAdministración. Actualmente se imparte la carrera de Administración de Empresas, que tiene como tronco común un diplomado genérico y los siguientes énfasis:
Grado y Pregrado: Niveles de Bachillerato y Licenciatura
 Banca y Finanzas
 Mercadeo
 Recursos Humanos
 Contaduría
 Producción
 Dirección de empresas
 Cooperativas y asociativas
 Negocios Internacionales (el nivel de licenciatura aúnestá estructurándose)
 Municipalidades (en proceso de construcción de ambos niveles)
Nivel de Posgrado:
Maestría en Administración de Negocios; con las siguientes menciones:
 Mercadeo Ejecutivo
 Gerencia de Proyectos
 Recursos Humanos
 Gerencia Estratégica
Maestría en Administración de Medios Masivos de Comunicación.
Maestría en Gerencia y Negociaciones Internacionales
Doctorado enCiencias de la Administración














La escuela conductista surgió, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela conductista
  • Escuela conductista
  • Escuela Conductista
  • Escuela Conductista
  • Escuela Conductista
  • escuelas conductistas
  • Escuela Conductista
  • ESCUELA CONDUCTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS