Escuela conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Conductista.
Este enfoque conductista, tuvo su origen en una derivación de las relaciones humanas.
Otorgó mayor valor al comportamiento del individuo y redujo las posturas normativas de las teorías existentes.
La herencia más importante que recibió el enfoque conductista vino de Kurt Lewin (1890-1947).
Lewin trató de establecer la relación entre la teoría social y la acción social.El núcleo central de su teoría, es el estudio de los grupos pequeños, sobre todo la cohesión y las normas de los mismos, así como la motivación, la participación, el proceso de decisión, la productividad, las tensiones, los estilos de liderazgo, etc.
El conductismo puede ser definido como una doctrina psico-socio-filosófica, que pretende explicar los fenómenos sociales por medio delcomportamiento de los individuos y del estudio de las causas que influyen sobre éste.
El nombre más importante de la corriente conductista es el de Herbert Alexander Simon, quien en sus estudios destacó el concepto de “hombre satisfactorio”, que significaba que el objetivo de la administración no debe ser “maximizar” u “optimizar” la actividad, sino alcanzar una condición que “satisfaga”, es decir,adoptar un curso de acción que sea bastante bueno desde todos los puntos de vista, en lugar de procurar el mejor curso de acción posible.
Motivación Humana.
El estudio de la motivación humana se refiere, básicamente, a las razones por las cuales las personas se comportan de cierta manera.
La motivación es “una fuerza dirigida dentro de los individuos, mediante la cual éstos tratan de alcanzar unameta, con el fin de satisfacer una necesidad o expectativa
En 1982, T.R. Mitchell presentó una revisión de la teoría de la motivación, en la cual identificó cuatro características específicas que sientan las bases para definir la motivación.
 La motivación se define como un fenómeno individual.
 Se describe, generalmente, como algo internacional.
 Es multifacética.
 El propósito de lasteorías sobre la motivación es predecir el comportamiento.
Así, Mitchell define a la motivación como “el grado que quiere alcanzar un individuo, para lo cual decide adoptar un comportamiento determinado”.
Necesidades y Expectativas en el Trabajo.
Las diversas necesidades y expectativas pueden ser definidas de diferentes maneras, lo que puede generar inclusive, una simple división en motivospsicológicos y sociales, o en motivación intrínseca y extrínseca.
 La Motivación Intrínseca se refiere las recompensas psicológicas, por ejemplo el ser tratado con consideración o recibir un signo de aprecio.
 La Motivación Extrínseca se refiere a las recompensas tangibles o materiales, como por ejemplo: los salarios, prestaciones adicionales, seguros de vida, etc.

Ciclo de la motivación.
El ciclo de la motivación es una secuencia de hechos que comienza por las necesidades insatisfechas y termina cuando el individuo ha analizado las consecuencias del intento de satisfacerlas.
El interés principal de los administradores es motivar a los trabajadores para alcanzar los objetivos organizacionales de forma eficiente y eficaz.
Esta motivación para alcanzar los objetivos lleva aldesempeño, que es el factor crítico en el contexto organizacional.
Frustración del individuo.
Si las fuerzas que actúan sobre una persona son bloqueadas antes de que ésta alcance una meta deseada, se presentan dos alternativas posibilidades:
Un comportamiento constructivo o una frustración.
El Comportamiento Constructivo.
Es una reacción positiva ante el bloqueo de una meta deseada.
Puedeasumir dos formas principales:
 La resolución del problema. Consiste en eliminar la barrera que impide alcanzar la meta; (la reparación de un equipo dañado).
 La reestructuración o compensación. Consiste en sustituir una meta por otra alternativa menor. (buscar otro empleo para completar el ingreso).
Frustración.
 Es el sentimiento que se desarrolla en el individuo cuando muchas veces...
tracking img