Escuela constructivista

TEMA DE ESTUDIO
El papel del profesor dentro del marco del aprendizaje significativo desempeña un aspecto primordial como facilitador o guía responsable para ayudar a los conocimientos previos de los alumnos con los nuevos materiales de aprendizaje. Pozo (2001) retoma a Vigotsky cuando enuncia que la acción del profesor es de andamiaje, es decir de soporte del trabajo del alumno.
Enla escuela constructivista se propician modelos de conocimientos y de conducta, etc., en donde el profesor es un guía que pretende ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo potencial, no solo como seres económicos sino fundamentalmente como seres humanos; proporcionándole herramientas que le ayuden a desarrollar habilidades para leer, comprender, pensar independientemente de resolver problemas,de expresar sus ideas, de discernir y elegir lo que tiene valor entre una multitud de estímulos que nos ofrece la realidad, solamente entonces la escuela podrá ser vista como una llave del futuro de nuestra civilización, su papel debe ser contribuir a crear conciencia lingüística, histórica y moral.
Una de las metas prioritarias de la educación básica fundamentada en los propósitoseducativos, es que los alumnos logren plasmar sus aprendizajes como herramientas útiles que les faciliten la resolución de situaciones problemáticas en su vida diaria. La escuela secundaria puede contribuir a ello a medida que los maestros forjemos una educación basada en el desarrollo de competencias.
Enseñar no es sólo proporcionar información sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe detener un buen conocimiento de los alumnos, cuáles son sus intereses e ideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan dentro y fuera del aula.
En el ámbito escolar y más en la escuela secundaria es necesario motivar al alumno para el mejor aprovechamiento de los contenidos que se lequieren enseñar, dado que vive un periodo de cambios físicos, psíquicos y emocionales que es la adolescencia, y esto hace que no tenga la concentración adecuada en la clase y se distraiga fácilmente por cualquier motivo. Por ello los docentes debemos manejar adecuadamente la información que quiere enseñar, utilizando las estrategias idóneas para que condensen y automaticen los conocimientosbásicos.
Debemos también diversificar las tareas y los aprendizajes, organizando y conectando un aprendizaje con otros, mediante la reflexión sobre su conocimiento, es decir enseñarlos a pensar.
El grado en que los docentes conocen las estrategias de aprendizaje constituye un aspecto fundamental para lograr una enseñanza eficaz, ya que a partir de esto se diseñan situaciones de aprendizajepara su enseñanza y mayor asimilación. La falta de conocimientos didácticos constituye la principal dificultad para que los profesores se impliquen en el diseño de actividades innovadoras. Es por esto que debe tener una preparación muy sólida del tema en el cuál va a orientar al alumno y sobre todo tener en cuenta que cada alumno aprende de manera diferente para ayudarlo a su autoformación.Las estrategias de enseñanza constituyen los procedimientos de enseñanza y actividades que desarrollarán los estudiantes con el propósito de dominar los contenidos seleccionados y alcanzar los propósitos propuestos. Como docente debo de poseer un bagaje amplio de estrategias, conociendo qué función tienen y cómo pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente. Estas se complementan con lasestrategias motivacionales y el trabajo cooperativo.
Frida Díaz Barriga (2002) maneja 4 principios esenciales para considerar qué tipo de estrategia es la indicada para utilizarse en ciertos momentos de la enseñanza, se refiere al tipo de grupo (nivel de desarrollo cognitivo), conocimientos previos y motivacionales. Al tipo de dominio de conocimiento general y del contenido curricular que se va a...
tracking img