Escuela critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Crítica de Frankfort o Escuela de Frankfort
(Movimiento filosófico más importante e influyente de la historia)

Nacida en 1923 con un componente multidisciplinario, su primer portavoz fue Max Horkheimer quien expuso en 1930 la teoría crítica, que se convirtió en un referente intelectual y que influiría decisivamente en el pensamiento contemporáneo. Así, sus huellas se puedenencontrar en el posmodernismo, el liberalismo europeo, el posmarxismo, la literatura y el arte contemporáneo.

El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando enel inconsciente, en las motivaciones más profundas.

Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.
* La función de la teoría crítica era analizar minuciosamente el origen y discursosde procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, pues ahí residía la trampa de naturalizar hechos sociales.

* La ideología no escapaba de la ciencia, pues toda construcción social llevaba en sí misma una determinación moral.

* De 1930 a 1933, Theodor Adorno, Walter Benjamín y Herbert Marcuse entraron a la Escuela, lo que llevó a su rápidoposicionamiento y crecimiento intelectual hasta que la persecución nazi obligó a refugiarse a muchos de ellos en Estados Unidos y a otros, como Benjamín, a morir en el camino.

* En el momento en que los autores Adorno y Horkheimer escribían la obra “DIALECTICA DE LA ILUSTRACIÓN”, se vivía con crudeza un ejemplo contemporáneo de aquello a lo que estaban refiriéndose: el falso fundamentopseudorracional de la demencial teoría de los Nacional Socialistas que sostenían el mito desprovisto de toda razón de la "superioridad" de los germanos, sobre las otras razas.

* Esta persecución se debía a dos provocaciones para el pensamiento nacional-socialista: el carácter marxista de la Escuela y la ascendencia judía de muchos de sus componentes

* En Nueva York siguió funcionando laEscuela y se publicaron importantes obras tales como la "Dialéctica de las luces" o "La personalidad autoritaria".

* Su último referente de peso es Jürgen Habermas, el "último dinosaurio intelectual sobreviviente del siglo XX", que en el año 2005 fue cuestionado por liberales por su amistad con el Papa Benedicto XVI. En su Teoría y práctica (1963) y Conocimiento e interés (1968) apoya lospuntos de vista de Adorno y Horkheimer de que las ciencias engloban presupuestos e intereses ideológicos y que la razón del progresismo ha pasado a ser un medio de opresión.

* En su Teoría de la acción comunicativa (1981) aboga por un ideal de comunicación que englobe a todos los seres racionales y que esté totalmente libre de la dominación y el interés.

Principales referentes intelectuales* Theodor Adorno
* Max Horkheimer
* Walter Benjamin
* Herbert Marcuse
* Friedrich Pollock
* Erich Fromm
* Jürgen Habermas

Pensamiento de varios Foucault, Williams y Adorno acerca de la crítica
* Raymond Williams se preocupó por el hecho de que la crítica se había reducido excesivamente a la noción de «descubrir errores», y propuso que encontrásemos unvocabulario para los tipos de respuestas que tenemos, en concreto para las obras culturales, «que no asuman el hábito (o el derecho o el deber) del juicio».

* De manera que, para Williams, la práctica de la crítica no es reductible a alcanzar juicios (y expresarlos). De forma significativa, Adorno reclamaba algo semejante, cuando escribía sobre «el peligro [...] representado por una acción...
tracking img