Escuela critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño instrucional Gagné
Robert Gagné propuso, en 1962, su modelo sobre Psychotecnología para el trabajo de
capacitación del personal de las Fuerzas Aéreas de su país. El tema principal de su diseño
integraba a las personas y a las máquinas en un sistema operacional, a diferencia de la prioridad
que se guardaba en esos tiempos a las máquinas, dispositivos y la tecnología (Clark Donald,2004). Con lo anterior, afirmó que la conducta (vista como el aprendizaje acumulado) se daba
mediante la transferencia de lo sencillo a lo complejo. Según Gagné, la jerarquía del aprendizaje
permite plantear objetivos perfectamente secuenciados desde una lógica disciplinar
LOS CONCEPTOS, LAS DEFINICIONES Y LAS ASIGNATURAS ESCOLARES.

La Teoría de la Elaboración, a pesar de la importancia de suscontribuciones a la psicología instruccional y al diseño curricular, no se le ha considerado en este análisis, por dos razones:
En primer lugar por que se constituye como una teoría de síntesis e integración de diferentes teorías de alcance medio de la psicología cognitiva (Ausubel, Bruner, Merril y en menor medida Gagné).
En segundo lugar, por que la síntesis de contenidos que realiza laTeoría de la Elaboración, es rescatada de manera sustancial por la perspectiva constructivista de César Coll, la cual será analizada en segundo término.
a).- La teoría de Gagné y Briggs.
La teoría de Robert M. Gagné y Leslie J. Briggs fue desarrollada en las décadas de los sesentas y setentas y representa uno de los primeros intentos por construir una ciencia cognitiva, pero sobre todo unapsicología instruccional, "Gagné also developed a theory about how learning occurs, and Briggs devéloped many instructional development procedures."
Gagné para establecer su tipología de contenidos de aprendizaje, parte de lo que él considera los resultados del aprendizaje, pero que a la vez se constituyen en condiciones para el mismo; distingue cinco categorías: habilidades intelectuales, estrategiascognoscitivas, información verbal, destrezas motoras y actitudes.
En la obra de Gagné las habilidades intelectuales ocupan un lugar central, por lo que también realiza una clasificación de las mismas atendiendo a su nivel de complejidad. Se distinguen siete habilidades que son ordenadas jerárquicamente y a la vez cada una se constituye en prerrequisito de la que la precede. El nivel superior loconstituye la solución de problemas, que tiene como prerrequisito a las reglas, las cuales tienen como prerrequisito a los conceptos, teniendo éstos como prerrequisito a las discriminaciones, que tienen como prerrequisito a las asociaciones verbales, las cuales tienen como prerrequisito a otras cadenas, y éstas a su vez tienen como prerrequisito a la asociación estímulo-respuesta que es el nivelinferior y más simple.
Para Gagné, los conceptos se conforman como contenidos de aprendizaje pero no son un punto central en su propuesta; por otra parte, al desarrollar lo referente a conceptos establece una dicotomía entre conceptos concretos y conceptos definidos -analizados en el capítulo segundo de esta obra- distinción realizada en función de la habilidad que se le exige al alumno.
Latipología de contenidos de aprendizaje que se desprende de la teoría de Gagné y Briggs no ha tenido espacios de concreción relevantes, pero en lo general su teoría ha servido como punto de referencia obligado -para refutar o para superar- de las posteriores corrientes o escuela de la psicología cognitiva.

3.Aportaciones pedagógicas Teoría Condiciones del aprendizaje – escritos Principiosbásicos del aprendizaje para la enseñanza y Principios para la planificación de la enseñanza (1976).
4.Marco contextual •SSegunda guerra mundial. d di l • Reclutamiento, selección y capacitación de militares. p • Desarrollo de un entrenamiento militar (específico, estructurado, ( ífi ttd concreto con prácticas inmediatas)
5.Corrientes pedagógicas Conductista amiento de Skinner - refuerzos y el...
tracking img