Escuela cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CUANTITATIVA

La escuela cuantitativa o matemática tuvo su origen durante la Segunda Guerra Mundial, con l aplicación el método científico y las matemáticas a las operaciones militares. Debido al éxito que tuvo en esta área, se adoptó posteriormente en las empresas.
La escuela matemática considera que la toma de decisiones es determinante en el éxito o fracaso de las empresas.
Parafacilitar la toma de decisiones, crea modelos matemáticos que representan determinadas situaciones de la empresa y que permiten manipular la realidad de esta mediante la simulación.
Las principales técnicas que emplea son:
Teoría de juegos
Teoría de colas
Teoría de los grafos
Programación lineal
Probabilidad y análisis estadístico
La escuela matemática pretende optimizar el trabajo ydisminuir los riesgos que implica tomar decisiones. Se puede aplicar en diversos campos de la administración, tales como: planeación y control de accidentes, control de la producción, de calidad, flujo de producción, inspección, control de ausentismo, investigación de mercados, logística, inventarios etc.
Sus autores son: Herbert A. Simon, Wets Churchman, Russell L. Ackoff y Leonard Annoff.TEORIA DE JUEGOS
La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, enrealidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.
estudia la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. Un ejemplo muy conocido de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real es eldilema del prisionero, popularizado por el matemático Albert W. Tucker, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperación humana.

La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudioaplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. También se denominan estadísticas (en plural) a los datos estadísticos
Distribución normal.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
Laestadística se divide en dos elementos:
• La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámidepoblacional, clústers, etc.
• La estadística inferencial, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no(prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.

Teoría de Colas: Es una valiosa herramienta para tomar decisiones que requieren...
tracking img