Escuela cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CUANTITATIVA O ESCUELA MATEMATICA
En 1654 el francés BLAS PACAL estudio la teoría de la probabilidad, lo cual permitió que se popularizaran los juegos de azar en las ferias, donde el apostador profesional jugaba contra el parroquiano a los dados y las cartas, las combinaciones de mayor probabilidad.
En 1801 GAUSS francés también publico la teoría del número en la que perfecciono lateoría de pascal y la distribución de frecuencias de repetición de hechos. Por ello ay un instrumento matemático que lleva su nombre: CAMPANA DE GAUSS.
Al inicio del siglo XX FRANK B. GILBRETH destaco de la corriente de la administración científica insistió en la aplicación de la estadística a la administración de los negocios, a la que consideraba de gran ayuda para la administración, sobre todopara controlar las variables clave en términos deseados, como ventas, producción, asistencia del personal y calidad, hoy se utiliza para medir satisfacción del cliente.
Desde la administración científica se reconoció la necesidad de crear estándares, unidades de medida o cantidades de producción fijas por hora, jornada, semana, entre otros periodos. Los estándares de calidad productiva no puedenvariar, los que varían son los resultados. Las empresas requieren medir y utilizar todas las herramientas estadísticas y matemáticas ex proceso para controlar los insumos, proceso, producto y efectos del medio ambiente.
Después de la corriente científica de TAYLOR Y GILBRETH se desarrollaron herramientas matemáticas de mucha utilidad tanto en la planeación como para el control de las operaciones.APORTADORES

BLAS PASCAL (1623-1662)
Matemático, físico, filósofo y escritor francés. Nació en Clermont-Ferrand, dotado de gran precocidad a los 16 años escribió ensayo sobre las secciones cónicas y a los 18 inventó una maquina de calcular. Se le deben también las leyes de la presión atmosférica y del equilibrio de los líquidos, el triangulo aritmético, el cálculo de las probabilidades y laprensa hidráulica.
En 1654 se retiro a la abadía de PORR-ROYAL donde llevo una vida ascética sin embargo en la polémica entre jansenistas y jesuitas tomo partido por los primeros en sus celebres cartas provinciales (1656-1657). Murió sin concluir su apología de la religión cristiana cuyos fragmentos se publicaron en 1670 con el titulo de pensamientos.
WALTER A. SHEWHART
Sus principalesaportaciones fueron el control estadístico de la producción, el ciclo de calidad, el grafico de control y los departamentos de medición de la calidad.
CONTRO ESTATICO DE LA PRODUCCION
Al subdividirse la producción en procesos y subprocesos, se limito la acción del trabajador en la calidad completa del producto, como se hacía en los talleres del tipo artesanal; por esto las grandes industrias y en susprocesos productivos algunos mecanizados requerían verificar de la calidad al terminar el proceso.
En ocasiones, sometían los productos a presiones usos extremos y rudos, por lo cual tuvieron que generar centros o departamentos de calidad con laboratorios que verificaran y registraran la variabilidad de la calidad, con tecnología que permite.
CICLO DE CALIDAD
Walter a. shewhart desarrollo elciclo de calidad, que hoy se conoce como ciclo deming para ilustrar conceptualmente la necesidad del análisis continuo de la producción y la calidad de los productos. Según este autor había que acabar con el viejo sistema de diseñar un producto atractivo para el mercado y reproducirlo tantas veces como fuera posible para venderlo sin ajustes o mejoras, hasta que el mercado lo permitiera.
GRAFICO DECONTROL
Es una herramienta indispensable para el administrador, mediante la inclusión de mediciones a los procesos y sus resultados, con registro de información de lo acontecido para analizar, objetivamente y en una simple mirada los comportamientos de un periodo largo a fin de apreciar picos de desviación, los momentos en que se ocurren por correlación el origen para sus correcciones, además...
tracking img