Escuela de adm general e industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL

I) ANTECEDENTES Y DIFERENCIAS CON LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Esta escuela surge contemporáneamente con la escuela de administración científica. Como aquella, es una respuesta a las necesidades que requieren las organizaciones y el contexto. Las publicaciones de la escuela de administración industrial y general surgen enFrancia, cuando el grupo de ideas de Taylor ya había alcanzado notable difusión y sus proposiciones y técnicas eran de utilización corriente.
Los franceses Henri Le Chartelier y Charles De Freminiville se constituyeron en los principales sostenedores de la administración científica en Europa. Ambos actúan como fundadores de la Asociación Francesa de Organización y desde allí difunden, a través decursos y publicaciones, los fundamentos técnicos y teóricos de Taylor. Es importante establecer en consecuencia cuales son los aspectos comunes de esta escuela con la administración científica y cuales son sus diferencias, que definitiva dan la verdadera razón y sustancia que justifican su surgimiento en pleno auge de la difusión de las ideas de Taylor.
Ambas escuelas persiguen metas de eficiencia yracionalización, y tienen en común un afán de búsqueda permanente para evitar el despilfarro dentro de las organizaciones tratando de optimizar la productividad.
Las diferencias básicas entre ambas están dadas, por sus disímiles formas de organizar a la organización, por la elección de distintos campos de actuación y por el nivel de apreciación en amplitud y profundidad conceptual, que varíatotalmente.
La escuela de administración industrial y general dirige su acción al plano de toda la empresa, con énfasis especial en la dirección y administración. En este sentido actúa como el vital y necesario complemento de la administración científica cuya acción se desarrollo casi exclusivamente en el área industrial-fabril. Por ese accionar claramente localizado en lo industrial, había logradoéxitos en materia de eficiencia, dentro del taller, de obreros o de base operacional, sin lograr extenderlos, al resto de las áreas de la empresa.
La escuela de la administración industrial y general desarrolla, en cambio un enfoque que tiende a una búsqueda de eficiencia integral, pensada desde la cúspide de la estructura, asentada en la planeación de todas las actividades, en una coordinación detodas las áreas y en un control basado en un modelo administrativo, en lugar de los controles personales, visuales y parcializados que constituían el bagaje técnico de la administración existente hasta entonces.
Orestre Popescu, uno de los autores que mas y mejor estudiaron a esta escuela y, en especial, a su fundador, Henri Fayol, expone en forma muy clara las diferencias y la complementaciónde ambas escuelas, al decir: Fayol cumplió durante toda la vida funciones directivas y se formó en Francia gozando de un ambiente espiritual y social distinto del de Taylor, que comenzó su carrera como obrero sencillo en un taller metalúrgico y en un mundo con mano de obra escasa y, por consiguiente, cara.
Mientras Fayol empieza la operación desde la cabeza, observando con el microscopio al jefeen general, Taylor tiene sus motivos bien fundados para comenzar el corte desde el fundamento de la pirámide industrial: el obrero.
El fayolismo es la doctrina del gobierno de la empresa, el taylorismo es la de organización del trabajo obrero en la explotación.
Las diferencias que existieron entre las características del contexto americano, donde actuó Taylor y las de Francia, donde trabajoFayol, posibilitaron respuestas diferentes pero claramente complementarias para las necesidades de las organizaciones de la época.
Ambas fueron exitosas, y tomadas con sentido aditivo, conforman lo que trascendió como el enfoque clásico de la administración.
La escuela de administración industrial y general surgió en un momento donde, ya resuelto satisfactoriamente el problema de eficiencia...
tracking img