Escuela de administracion cientifica 1900 a 1925

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA 
Sus principales representantes fueron: 
• •        Frederick W. Taylor
• •        Henry Gantt
• •        Frank y Lilian Gilbreth
 
Se conoce a la Escuela de Administración Científica como el punto de partida de la administración moderna y contemporánea.  
Los fundamentos de esta afirmación son los siguientes: 
a) a)      Constituye el primerdesarrollo que se propone científica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la producción.
b) b)      Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.
c) c)      Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan laproductividad. 
Emerge, dentro de este panorama, Frederick W. Taylor. 
Análisis de las ideas de Taylor: 
Biografía:
 
Frederick Winslow Taylor nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1856. Después de cursar los estudio secundarios, aprobó el ingreso a la Universidad de Harvard, pero una enfermendad de la vista lo obligó a abandonar.
 
A los veintidós años ingresó como jornalero en unaempresa metalúrgica. Poco a poco fue recobrando la vista, tanto que ganó un campeonato de tenis de su país. Ascendió en su trabajo, llegó a ingeniero asistente, y en 1883 se diplomó de ingeniero mecánico, de inmediato lo nombraron ingeniero jefe del taller, con seis mil personas a su cargo.
 
Trabajó más de diez años en la empresa y cuando se retiró pasó a desarrollar actividades de consultoría y adivulgar lo que denominó “sistema Taylor” y la “Administración científica”, que integró y sintetizó en un libro titulado Principios de la Administración Científica. Fundó un movimiento denominado “Organización científica del trabajo” que tenía por objeto implementar métodos que permitieran incrementar salarios, reduciendo costos y aumentando rendimientos.
 
Taylor puso énfasis en el tratamiento yla resolución de los problemas de la producción, razón por la cual su aporte a la ingeniería industrial es innegable, pero dejó de lado los problemas globales de la empresa. Fue muy discutido a causa de la resistencia que despertaba la interpretación mecanicista de sus principios. Él mismo, su vejéz, reconoció que “es horrendo vivir sin poder mirar de frente a un trabajador, para no ver suhostilidad”.
 
 
Fundamento de sus ideas: 
El pilar donde se apoya la escuela es su libro “ PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA”, en donde expresa que el principal propósito de la administración debería consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.
 
Ahora bien, ¿ qué significa este máximo de prosperidad?
 
Para laempresa o patrón, significa grandes dividendos, mientras que para el empleado propone la búsqueda de mayor bienestar, que se basa en una mayor producción derivada de la mayor eficiencia. Se refiere al desarrollo de cada rama del negocio a su más alto grado de perfección. 
Pone énfasis en los siguientes puntos: 
• •        Se deben compartir las pérdidas de la humanidad generadas por la ineficienciade trabajo.
• •        No deben buscarse hombres extraordinarios, sino que deben desarrollarse modelos sistemáticos de administración.
• •        El obrero tiende a trabajar a desgano por naturaleza.  
Taylor, en 1903, dictó en la Asociación Norteamericana de Ingenieros Mecánicos una conferencia que tituló “ Shop Management ”, de la cual surge su forma de pensar a cerca del desgano que poseentodos los trabajadores, lo que él denomina Holgazanería, y afirma que ésta proviene de dos causas: 
1) 1)      Proviene del instinto y la tendencia natural de los hombres a despreocuparse y buscar la comodidad (holgazanería innata).
2) 2)      Proviene de razonamientos más o menos confusos nacidos de sus relaciones con otros obreros (holgazanería sistemática).
 Bajo este plan los obreros...
tracking img