Escuela de administracion cientifica 1900 a 1925

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA 
Sus principales representantes fueron: 
• •        Frederick W. Taylor
• •        Henry Gantt
• •        Frank y Lilian Gilbreth
 
Se conoce a laEscuela de Administración Científica como el punto de partida de la administración moderna y contemporánea.  
Los fundamentos de esta afirmación son los siguientes: 
a) a)      Constituye el primerdesarrollo que se propone científica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la producción.
b) b)      Responden con éxito a las necesidadesde racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.
c) c)      Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan laproductividad. 
Emerge, dentro de este panorama, Frederick W. Taylor. 
Análisis de las ideas de Taylor: 
Biografía:
 
Frederick Winslow Taylor nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1856.Después de cursar los estudio secundarios, aprobó el ingreso a la Universidad de Harvard, pero una enfermendad de la vista lo obligó a abandonar.
 
A los veintidós años ingresó como jornalero en unaempresa metalúrgica. Poco a poco fue recobrando la vista, tanto que ganó un campeonato de tenis de su país. Ascendió en su trabajo, llegó a ingeniero asistente, y en 1883 se diplomó de ingeniero mecánico,de inmediato lo nombraron ingeniero jefe del taller, con seis mil personas a su cargo.
 
Trabajó más de diez años en la empresa y cuando se retiró pasó a desarrollar actividades de consultoría y adivulgar lo que denominó “sistema Taylor” y la “Administración científica”, que integró y sintetizó en un libro titulado Principios de la Administración Científica. Fundó un movimiento denominado“Organización científica del trabajo” que tenía por objeto implementar métodos que permitieran incrementar salarios, reduciendo costos y aumentando rendimientos.
 
Taylor puso énfasis en el tratamiento...
tracking img