Escuela de administración estrategica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Escuela de administración estratégica

Parte 1
1. Los exponentes principales de esta escuela son:

Henry Mintzberg, tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un método para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y después los trabajadores lo llevan a la práctica; por otro lado el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fasesde formulación y ejecución interactúan y se recrean. Las empresas no crean sus estrategias de forma deliberada sino que surgen de sus actividades.
Peter Drucker, quien manifestó el pensamiento estratégico mediante preguntas simples: ¿Cuál es nuestro negocio?, ¿Dónde estamos? y ¿Dónde queremos estar? Por lo tanto, definir a qué se dedica (diagnóstico), dónde se quiere llegar (visión) y definirlos caminos para poder llegar (cómo).
Harry I. Ansoff, quien desarrolló una serie de estrategias para conquistar nuevos mercados (matriz de Ansoff).
Michael Porter, quien desarrolló estrategias competitivas (estrategias genéricas de Porter) y una serie de matrices de análisis industrial, análisis de Porter de las cinco fuerzas, la cadena de valor, etc.

2. Contexto económico-político
Estacorriente surge en 1980 y es una de las corrientes actuales de la administración.
• En las décadas 1960-1970 se hacen manifiestas modificaciones sociales, económicas y culturales de gran impacto sobre las organizaciones
• Se produce una modificación del sistema financiero mundial. EEUU abandona la convertibilidad dólar-oro
• Se consolidan las ideas democráticas, los derechos humanos y a laigualdad y la dignidad del ser humano, lo que afecta el esquema de control y mando concentrado en la estructura jerárquica.
• El trabajo predominante actual requiere más competencias intelectuales que físicas. Hay un gran desarrollo en la computación, lo cual facilita el desarrollo y el impacto de nuevas tecnologías.
• Aumentan en los mercados internacionales la presencia y la competividad de laindustria japonesa.
• En el ámbito académico y en sectores políticos se divulga un modelo de sustitución de importaciones como ayuda al desarrollo local
• Se produce un fuerte endeudamiento externo de los países más débiles. Al mismo tiempo que crece la globalización.
• Pasa a ser la potencia mundial Estados Unidos, al mismo tiempo que se tratan de conformar bloques económicos y políticos como laCAN y el Mercosur.
• Se nota un carácter pluralista de la sociedad, aumenta la conciencia de que la empresa opera en una sociedad en la que existen muchos grupos, organizados o no, que representan diversos intereses y cada uno de ellos influye sobre el otro; pero habitualmente ninguno ejerce un poder decisivo.

3. Aportes significativos
Estrategia: Posicionar a una organización para quealcance una ventaja competitiva sustentable. Su meta fundamental es crear valor.
Managment estratégico: Es la habilidad que tienen los directivos en adaptar las decisiones a circunstancias globales en busca de obtener mejores resultados.
Desarrollo de mercado: Estrategia que se debe seguir cuando una empresa cuenta con producto que quiere vender a un mercado en el que antes no había competidoLiderazgo en costo: Estrategia basada en la tecnología, los procesos productivos, los niveles de la escala de producción y de la productividad.
Diferenciación: Estrategia centrada en la variable imagen, calidad, precio o diseño de un producto.
Focalización: Tiene que ver con la posibilidad de dirigir la oferta de un producto o servicio a un segmento determinado del mercado.
Ventaja competitiva:Ventaja que posee una compañía respecto a otras. Al planificar y estudiar una estrategia se debe empezar por identificarlas., en base a ellas se sustentará la estrategia con la cual competirá una empresa.
Cadena de valor: Es un modelo que determina el valor agregado que aporta cada actividad al producto final, el cual conformara el precio final que pagará el consumidor.

4. En las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas estrategicas
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS