Escuela de aministracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Ciencia, Técnica, Arte.
Algunos autores sostienen que para ellos la administración es una ciencia. La ciencia es cuando existe un objeto de estudio y una metodología. Para Taylor por ejemplo es una ciencia. En cambio para Fayol dice que es una doctrina administrativa. La ciencia no crea las cosas, ni los objetos, busca conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento. La cienciaexplica mediante hipótesis y teorías. En consecuencia la ciencia investiga. Y nutre teorías, leyes y modelos. Tiene 2 campos explicativos y uno de evaluación. 3 dimensiones y son -la historia -presente -predicativo.
Mientras que otros autores dicen que es una técnica la administración ya que es la utilización de reglas, normas, procedimientos. La técnica opera sobre dichos objetostransformándolos según procedimientos y reglas normalizadores. Cumple un papel esencial al conectarse con la ciencia ya que una sin la otra no tendría sentido. En consecuencia la técnica no explica. Tiene un solo campo que la ayuda a la ciencia. Tiene 3 dimensiones: -técnicas tradicionales -técnicas modernas -técnicas futuras.
Otros autores sostienen que puede llamárselo también como arte. Ya que no buscaexplicar la realidad de un objeto. Ni tampoco transformar u operativizar las cosas.

Capitulo 2 características de las empresas
Parsons (sociólogo estructuralista): considera a las organizaciones como unidades sociales o agrupaciones humanas débilmente construidas, o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Dentro de esta están las empresas, escuelas, ejércitos, hospitales, iglesias yprisiones. NO están incluidas las tribus, clases, grupos étnicos, grupos de amigos y familiares.
Para este autor las organizaciones se diferencian de otros grupos en función de:
* División del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación.
* La presencia de uno o más centros de poder que controlan
* Sustitución del personal, que las personas cuyos desempeños nosatisface pueden ser reemplazadas.
March y Simon: las organizaciones son un conjunto de personas que actúan unidas y son las que más se parecen a un sistema coordinado central.
Desde el punto de vista teórico, el concepto de organización tiene 2 tratamientos. Empírico que es más simple y el Analítico que es más profundo y completo. Con el método analítico nos vemos más identificados.
Método EmpíricoEs aquel que ve y aplica ese método. Consta de:
1. Enumeración de los distintos tipos de organizaciones conocidas.
_empresas con fines de lucro
_el estado
_los sindicatos
_clubes

2. Categorización de las organizaciones según sus aspectos.

Según la forma de integración del capital
_privada _estatal _mixta

Según sus fines u objetivos
_con fines de lucro _sinfines de lucro

Según su forma jurídica
_unipersonal
_institucionalizada

Según el origen de su capital
_nacional
_extranjero
_mixto

Según su sistema de autoridad
_autoritaria
_participativa

Según el tamaño
_grande
_mediana
_pequeña

3. Clasificación por comparaciones sucesivas, de sus características comunes, particulares y diferencias.

Método Analítico
Es la forma deampliar el campo de estudio de las características de las distintas organizaciones. Se utilizan prácticas.

Otra forma de decir administración
El management se utiliza como sinónimo o como traducción de administración. Se utilizan de modo intercambiable. Un administrador es un manager, alguien capaz de organizar.

Diferencia entre administración y management

Management se acerca a la ideade DIRECCION, mientras que la administración es la idea de PROCESOS y FUNCIONES administrativas e incluye la organización, el planeamiento, el control y las distintas funciones.

DIRECCION: se refiere a la determinación de los objetivos y de la política y el control del proceso completo que lleva a su realización.

ADMINISTRACION: parte del proceso del management que se refiere a la...
tracking img