escuela de aprendisaje

Páginas: 61 (15051 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La escuela del aprendizaje.


Esta sexta escuela propone una respuesta: aprende con el tiempo. De acuerdo con esta escuela las estrategias emergen cuando en ocasiones las personas llegan a prender lo necesario de una situación Con el tiempo convergen en patrones de conducta que funcionan. Lapierre lo ha expresado bien: el management estratégico se convierte “en una conducción que ya no abordael manejo del cambio sino el manejo a través del cambio”. James Brian Quinn fue el que señalo el despegue de la escuela del aprendizaje.


Creación versus formulación.


Algo clave para la escuela de aprendizaje es que esta basada en la descripción mas que en la prescripción. Sus adeptos no dejan de formular la simple pero importante pregunta ¿Cómo se crean realmente las estrategias en lasorganizaciones? no como se formulan, sino como se crean.


El verdadero problema puede tener sus raíces mas allá de la propia separación entre formulación y aplicación, en el hecho de disociar pensamiento de acción. En otras palabras los individuos informados de cualquier parte de la organización pueden contribuir al proceso estratégico. Un estratega puede ser un científico loco que trabajandoen un laboratorio escondido, descubre un artículo mejor. Quien mejor para influir la estrategia que el soldado de infantería en la línea de fuego, mas cerca de la acción.


Emergencia de un modelo de aprendizaje.


Podemos rastrear la evolución de esta escuela a través de varias fases, las cuales convergen en torno de los temas centrales de la escuela:


Incrementalismodesarticulado: (Braybrooke y Lindblom, 1963) describió la creación de políticas como un proceso seriado correctivo y fragmentado, donde las decisiones se toman en el margen, más para resolver problemas que para explotar oportunidades, con poca consideración por los objetos fundamentales o tan siquiera por los vínculos entre las distintas decisiones.
En un libro posterior, Lindblom resume su teoría con la afirmaciónde que típicamente, la creación de políticas es un proceso interminable de pasos sucesivos.
Incrementalismo lógico: Quinn, coincidía con Lindblom sobre la naturaleza incremental del proceso, pero no en su desarticulación. En lugar de ello consideraba que, al menos en las corporaciones empresariales, los principales actores aunaban esfuerzos y orientaban a la organización hacia una estrategiafinal.


Para Quinn, la organización consiste en una serie de subsistemas, por ejemplo los de diversificación, reorganización y relaciones externas. Y por lo tanto management estratégico significa el interno de desarrollar o mantener patrones coherentes en las mentes entre las decisiones que se toman en cada subsistema.


El incrementalismo puede ser interpretado de dos maneras: por un lado,como proceso para desarrollar la visión estratégica en si, y por el otro, como proceso para dar vida a una visión que ya se encontraba en la mente del estratega.
Finalmente Quinn concluyo que los managers de éxito que operan con incrementalismo lógico plantan las semillas de la comprensión, la identidad y el compromiso en los mismos procesos que crean sus estrategias, mediante sus procesos deformulación estratégica las hace fluir hacia una aplicación flexible. La formulación y aplicación de estrategias es el principal arte de un management estratégico efectivo.


Quinn coloco en la escuela de aprendizaje demostró ser importante por su desarrollo, ya que brindo un lugar prominente al incrementalismo en la bibliografía del management estratégico.
Prescripciones para el incrementalismológico: (cuadro Pág. 236-237)

Los primeros indicios de que se necesita un cambio estratégico suelen ser descritos como “algo sobre lo cual uno se siente incomodo”, “incoherencias” o “anomalías.
Crear conciencia organizacional. Comprender estudios, desafíos, cuestionamientos, capacidad de escuchar, hablar con personas creativas fuera de los canales corrientes de decisión, generar opciones, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje
  • El aprendisaje
  • aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS