Escuela De Ballet Folklorico De México

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Biografía_____________________________________________________
Agustín Hernández Navarro es un arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México en 1924. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954.
Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Encasillada por algunosautores como arquitectura emocional pero su obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamente moderna de la disciplina debido a su forma de pensar.
Su placer por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacan.
En la arquitectura deAgustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo juega un papel primordial, en ocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaiven de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual yespectaculares ardides tecnológicos.
Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oror II Bienal de arquitectura mexicana 1990; 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacionalde Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.
Su obra arquitectónica y escultórica ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo; el Palacio de Bellas Artes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional.

Datos Generales de la Obra_________________________________
*  Del Arq.Agustín Hernández.

* A inicios de los años sesenta Amalia Hernández concibió la idea de crear una Escuela de Ballet Folklórico.

* En el año de 1966 se empezó la construcción, en la Ciudad de México.

* El 26 de Marzo de 1968 el Presidente Gustavo Díaz Ordáz inauguró esta importante obra.

El Muralismo en México___________________________________________
Tras la Revoluciónmexicana de 1910 con objetivo político surge un movimiento artístico cultural con carácter muralista mexicano alrededor de los años veintes conocido como “Muralismo”, donde como expresión artística el movimiento está totalmente enriquecido de tema social, reflejando la situación social y política del México post revolucionario.
Dentro del contexto revolucionario que conlleva lo social el movimientoplástico se dispersaba y tomaba importancia; aunque no fue directamente fortalecido o buscar imponer este movimiento muralista tiene raíces desde las obras de José Guadalupe Posadas especialmente expresando un arte popular en su país a base de ilustraciones y caricatura con una temática política enfocado en la oposición por la dictadura de Porfirio Díaz.
En 1913 nombran al pintor Alfredo RamosMartínez como el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas promoviendo el movimiento artístico y una vez concluido su cargo lo toma Gerardo Murillo quien difunde una manera distinta de expresar y así los nuevos artistas adoptaron valores que influenciaron en el movimiento mexicano retomando los temas relativos a la mexicanidad y dejando la tradición artística europea.
Se llega a considerarque alrededor de 1920 nace la arquitectura moderna mexicana con arquitectos como Juan O’Gorman quien con la llegada del movimiento muralista formaría parte de el.
Para 1922 José Vasconcelos quien era un pensador y político mexicano llega a ser ministro de la educación mexicana, y si bien comprometido con la cultura es el principal impulsor del movimiento muralista, por lo que pidió a artistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballete folklorico de mexico
  • Ballet en mexico
  • Ballet en méxico
  • Historial Del Ballet Folklórico Aztlán
  • EL BALLET FOLKLÓRICO EN LA UNIVERSIDAD
  • ballet aportes del folklore
  • Ballet Nacional De Mexico
  • proyecto taller de folklore en una escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS