Escuela de barbania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de barbiana, cura Lorenzo Milani

Lorenzo Milani nació en Florencia, el 27 de mayo de 1923, en el seno de una familia burguesa, culta, liberal y atea.
En el libro cartas a una profesora sepueden notar un fuerte rechazo a la desigualdad educativa, nos explica como Milani le daba una fuerte importancia y valor al tiempo de estudio y enseñanza; la escuela trabajaba doce horas diarias,durante todos los días del año, ya que el decía que el muchacho que era pobre debía recuperar el tiempo que había perdido al tener que ir trabajar y no ir a la escuela constituía un empobrecimientocultural.
El objetivo de Milani era crear una nueva fuerza transformadora en la cual partía a través de la palabra, él les brindaba a sus alumnos una enseñanza coherente, critica, revolucionaria y a lavez pacifica.
Él vio que los niños que habitaban en la escuela de Barbiana necesitaban de alguien que les enseñara, después de haber sido excluidos de la escuela estatal.
El no miraba a ninguno desus alumnos como diferente o sobresaliente, es decir, no había ni primeros, ni últimos, él veía a todos por igual y decía que todos tienen la misma capacidad de aprender.
Don Lorenzo Milani, no sedejaba manejar por ningún sistema, el buscaba que sus alumnos trabajaran de una forma cooperativa y no como lo hacia la burocracia (de manera individualista)
Milani siempre apostó a la construcción delacto de estudiar como una actitud frente al mundo.
El llevaba a la escuela el diario del día, se los leía a sus alumnos y luego preguntaba, provocando un debate acerca de los artículos leído, si habíaalguna palabra que los chicos no entendían, el explicaba su significado, o les decía que investigaran el algun diccionario.
En la época estaba la guerra de vietman y el conflicto entre cuba yKennedy. El utilizaba esa información para enseñarle indirectamente geografía, política o lo que saliera en el momento de la clase.
En la escuela de barbiana se aprovechaba cualquier situación que...
tracking img