Escuela de barbizon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Barbizon

La Escuela de Barbizon de pintura (aprox. 1830–1870) fue el conjunto de pintores franceses reunidos en torno al pueblo de Barbizon, cercano al bosque de Fontainebleau, donde los artistas de este círculo llegaron a establecerse.
El hecho de que los pintores de Barbizon dejaran París para refugiarse en un pequeño pueblo ya es una actitud de abierta oposición al sistemavigente, no sólo en el ámbito plástico, sino también en el orden social.
Los pintores de Barbizon fueron parte del Realismo pictórico francés, que surgió en reacción al más formalista Romanticismo de Gericault oDelacroix.
Orígenes y fundación
Al principio del siglo XIX, los criterios artísticos giraban alrededor de la tradición neoclásica, siguiendo al pintor Jacques-Louis David. Al margen de esteacademicismo, el Romanticismo formalizado por Géricault, Bonington o Delacroix crecía.
En 1824, el Salón de París exhibió una exposición de John Constable. Sus escenas rurales influenciaron a algunos artistas jóvenes, haciendo que abandonaran el formalismo y academicismo para buscar su inspiración directamente en la Naturaleza. Las escenas naturales fueron la temática más recurrente, como elementoprotagonista de su pintura y no como mero telón de fondo de hechos dramáticos o escenas mitológicas.
Durante las revoluciones burguesas de 1848, un grupo de artistas comenzó a reunirse en el pueblo de Barbizon para seguir las ideas de Constable sobre la pintura y el naturalismo.
Los integrantes fundadores de la escuela de Barbizon fueron Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot,Jean-François Millet y Charles-François Daubigny. Otros miembros fueron Jules Dupré,Narcisso Virgilio Díaz de la Peña, Albert Charpin, Henri Harpignies, Charles Olivier de Penne, Félix Ziem, Alexandre DeFaux, Constant Troyon y Jules Jacques Veyrassat.
Estilo de Barbizon
Mantienen un estilo realista, pero de entonación ligeramente romántica, que se caracteriza por su especialización casi en exclusiva en elpaisaje y su estudio directo del natural. Esto influirá en el resto de la pintura francesa del siglo XIX, en especial en el Impresionismo. Usualmente tomarán sus apuntes al aire libre para realizar sus obras definitivas en sus estudios
Renunciaron a la estampa pintoresca de la vida campestre y se lanzaron a analizar de un modo casi escrupuloso la Naturaleza. Esta observación de lo naturalproduce efectos sentimentales en el alma del pintor, por lo que sus paisajes adquieren una calidad dramática bastante perceptible.

Revolución alemana de 1848-1849
La Revolución alemana de 1848-1849— que en términos de la primera fase revolucionaria del año 1848 se le conoce también como laRevolución de Marzo— fue el acontecimiento revolucionario que tuvo lugar entre marzo de 1848 y finales de 1849en la Confederación Germánica. Ocurrió en sus territorios más poderosos, Austria y Prusia, y en sus respectivas zonas fuera de la Confederación. Su objetivo fue acabar con el régimen de la nobleza, establecer un parlamento y la libertad de prensa y de opinión.
La interpretación que prevalece de los eventos revolucionarios alemanes de 1848 ha sido la de un fracaso.

Contexto histórico
Loseventos asociados con esta revolución formaban parte de las rebeliones democrático-burguesas y nacionales en gran parte de la Europa Central. Ya en enero de 1848 revolucionarios italianos se habían rebelado contra el dominio de los Habsburgo de Austria en el norte de la península de los Apeninos. Tras el inicio de la Revolución de Febrero francesa también los estados alemanes se unieron a estasrebeliones contra los poderes señoriales de la Restauración Europea.
[editar]1848 en Alemania: el fracaso de la unidad y la libertad
[editar]Revueltas en las ciudades y en el campo
En la situación revolucionaria también se descargaron tensiones sociales. La subclase estática —asalariados, artesanos, proletarios— había sufrido mucho en los últimos años por los problemas estructurales causados por la...
tracking img