ESCUELA DE BIRMINGHAM mentes creativas

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
ESCUELA DE BIRMINGHAM
Marvin Brea
La Escuela de Birmingham nace de la confluencia de dos grandes tradiciones: El marxismo que procura una explicación sobre los procesos sociales del capitalismo yla tradición culturalista, que consiste en considerar que lo cultural es como una estructura inseparable de lo social. Es más, la cultura es el campo donde se dirimen los conflictos sociales.

LaEscuela de Birmingham no es teoría unificada sino un campo de diversos estudios con diferentes perspectivas. Se proponen entender y explicar la articulación de las clases sociales y la práctica cultural.Estudian la manera en que los medios intentan reproducir el status quo. Así como las manifestaciones culturales son fundamentales para entender las reacciones de los procesos de comunicación.
Losprincipales representantes de esta corriente son Richard Hoggart, Stuart Hall, Raymond Williams y Edward Thompson.


Engely Fuma
La Escuela de Birmingham aspira a comprender y explicar la articulaciónentre clase social y práctica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconómico. A pesar de que el grupo y sus obras son de los años cincuenta, recién se institucionaliza aproximadamente diezaños más tarde, en torno al Center for Contemporary Cultural Studies de Birmingham, Inglaterra, fundado en 1964 por Richard Hoggart. Entre los padres fundadores, además de Hoggart, se encuentranStuart Hall, Edward Thompson y Williams Raymond, todos provenientes de las clases más bajas de la sociedad (razón por la cual estudian principalmente estos sectores). "Su interés se centra sobre todo enanalizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común designificados" (Wolf, Mauro). Es decir, para comprender la acción de los media como sostén del status quo y herramienta para el control social, es imprescindible centrar la atención allí donde los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de birmingham
  • Escuela de Birmingham
  • Escuela de Birmingham
  • escuela de birmingham
  • La escuela de birmingham
  • Escuela birmingham
  • Mentes creativas
  • mentes creativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS