Es decir, que la cultura:
1.- No nace con el ser humano, sino que él la crea, la modifica o, simplemente, la adquiere.
2.- No es algo exclusivo de cierto grupo de personas; todos tenemos una.Sólo el hombre hace cultura, pero no todo lo que el hombre hace es cultura. Si el actuar humano es contrario a la esencia del hombre y de la naturaleza; si en lugar de cultivar y perfeccionar, corrompe ydegrada, ese actuar no es cultura sino “contracultura”.
El término contracultura no es igual al de subcultura, pues, tomando la definición de Cohen, “subcultura es un grupo más pequeño que unasociedad, y se relaciona con la cultura más amplia en el sentido que acepta varias de las normas de ésta; pero la subcultura también se diferencia por tener algunas normas que le son propias”. La subculturaacepta algunas normas de la cultura dominante, mientras que las contraculturas las rechazan y critican.
El mayor daño de la contracultura se sitúa en el propio ser humano, especialmente en suespíritu. El perder de vista la verdad sobre el hombre, sobre sus valores y su destino trascendente es la principal causa de la contracultura.
En ésta, el hombre pierde de vista sus límites y realidad; demanera supersticiosa se cree limitado e infinito, entonces, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y sumisma vida.
La contracultura de los años noventa tiene el cuerpo amenazado. Ya no es completamente clara la diferencia de las contraculturas con la llamada “delincuencia común”, la incorporación de laviolencia como ritual de las contraculturas actuales es uno de sus rasgos más significativos.
Las contraculturas defienden concepciones ideológicas, políticas y están dotadas de recursos simbólicosque les dan una imagen social. Las pandillas carecen de esas características -o las tienen en un nivel rudimentario-, generalmente debido a un nivel cultural inferior y a condiciones de marginación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Escuela de Birmingham. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-Birmingham/24875960.html

MLA

"Escuela de Birmingham" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-Birmingham/24875960.html>.

MLA 7

"Escuela de Birmingham." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-Birmingham/24875960.html>.

CHICAGO

"Escuela de Birmingham." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-Birmingham/24875960.html.