Escuela de birmingham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1552 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cual es el concepto de cultura de la primera generación de la escuela?
Los estudios culturales se han desenvuelto en diferentes y varios ámbitos, en cada uno de estos ámbitos se han presentado obras cumbres que definen y encaminan los acontecimientos sociales y la investigación social.
Es por esto que la primera generación de la escuela de Birmingham, comprende los temas, ideas y teoríasdesarrolladas por cuatro autores: Edward P. Thompson, que profundizo en los aspectos de la formación de la clase obrera; Raymond Williams, que trabajo en la reflexión sobre la literatura y el marxismo; Stuart Hall y su estudio del arte popular; y Richard Hoggart quien reexamino la evolución de la clase obrera.
Para lograr establecer una relación entre los diferentes autores de la escuela deBirmingham es necesario establecer una problemática o eje temático en el cual se interconecten los diferentes puntos de vista y teorías manejadas por los autores de la escuela.
Este eje temático o interconexión entre los diferentes autores, se presenta cuando se observa que los estudios realizados en la escuela de Birmingham presentan un rasgo o característica novedosa, la cual consiste en la búsquedade la explicación de las características y elementos que conforman la cotidianidad. Cotidianidad comprendida entre la formación de la sociedad industrial y su desarrollo y evolución hacia la sociedad post-industrial de masas.
De esta forma lo cotidiano, sus características y elementos se convierten en la base para caracterizar e identificar las diferentes dinámicas colectivas que se presentan enel seno de la sociedad.
Para Thompson, lo social deja ser teorización para convertirse en reconstrucción, por lo cual, sus obras se enfatizan en la vivencias que asumen y en las que se ven involucrados los sujetos que conforman una sociedad. De esta forma la cotidianidad se convierte en el puente que une lo histórico y lo sociológico.
En sus estudios Thompson identifica lo cotidiano como laexperiencia, la cual se identifica a su vez con el concepto de clase, es decir, la conciencia de clase es la manera como se traducen a términos culturales lo cotidiano o la experiencia, encarnándose en tradiciones, sistemas de valores, ideas y formas institucionales.
Establecido lo anterior, la cultura puede ser entendida como criterio de identidad grupal, en la cual se identifican los diferentessujetos que conforman la sociedad de manera individual, pero agrupados en masas, las cuales son en su mayor parte determinadas y definidas por la clase social (resistencias populares frente a la dominación).
Por otro lado, en los estudios realizados por Raymond Williams, la investigación se centra en la articulación y relaciones que se presentan entre la cultura y las nuevas formas de organización demasas. En este punto entran los así llamados mass-media, o medios masivos, los cuales transforman las estructuras de la vida, la cotidianidad y la cultura, para Williams esta transformación es la causa de la perdida cultural que se impone en la vida cotidiana de las poblaciones post-industriales.
Williams trabaja con un nuevo concepto, el concepto de hegemonía, el cual incluye y va más allá delos conceptos de cultura e ideología. Aquí la cultura es entendida como un proceso social total, en el que los hombres definen y configuran sus vidas, mientras que la ideología es definida como un sistema de significados y valores que constituyen la expresión o proyección de un particular interés de clase.
En este punto es necesario indicar que el concepto de hegemonía tiene un alcance mayor queel concepto de cultura, ya que en el se relaciona el proceso social total con las distribuciones especificas del poder y la influencia.
Stuart Hall, amplia el concepto de cultura, relacionándolo con los medios masivos y la influencia y control que estos tienen en las ideologías que operan y moldean la sociedad, por lo cual la cultura es definida como: el crecimiento acumulado del poder del...
tracking img