escuela de calidad total admon.

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
ESCUELA DE CALIDAD TOTAL


CONCEPTO Y ANTECEDENTES

La calidad total es una sistemática de la de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.
Época en que se desarrollo

Lacalidad total es una sistemática de la de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.
Época en que se desarrollo

La calidad ocupa un papel estratégico en las empresas ya que através de ésta es posible mejorar la posición competitiva y el desempeño general.
El desarrollo de la calidad total como un sistema de administración comenzó en EE.UU a inicios del siglo pasado se perfeccionó por los Japoneses entre 1960 y 1970 la administración de calidad total retorna a EE.UU en 1980.


El interés por la calidad apareció en el mundo con la producción de bienes, pero fuedentro del modelo de producción flexible cuando la administración para calidad¬ (hacer las cosas bien desde la primera vez) adquirió gran importancia.

El concepto y la práctica de calidad han cambiado con el transcurso del tiempo: inicialmente se tenía el control de calidad por el operador y el supervisor; posteriormente se desarrolló la inspección del control de calidad, el controlestadístico de la calidad, el aseguramiento de la calidad, el control total de la calidad y finalmente la administración 'para la calidad.
El control de calidad por inspección se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial.


Después de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo del departamento de inspección fue insuficiente debido a la cantidad de productos que se manufacturaban. El control estadísticode la calidad se enfocó al proceso y a dar retroalimentación al sistema para eliminar errores. En la década de los 50 Edwards Deming y Kaoru Ishikawa tuvieron mucho éxito al introducir en Japón las prácticas de control estadístico de la producción.

Hay muchos autores que han escrito sobre administración para la calidad, pero los pioneros son Edwards Deming, Philip Crosby, Joseph Juran y KaoruIshikawa.


REPRESENTANTES
Sus representantes son:

William Edwards Deming: Fue el consultor y difusor de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón.

Crosby.: La Administración de la calidad contiene los siguientes puntos:

1. no existe tal cosa que un problema de calidad
2. no existe tal cosa que una economía de calidad.
3. una empresa con unprograma bien operado de administración de la calidad total puede conseguir un costo de calidad que sea inferior a las ventas.

Ishikawa: fue uno de los pioneros en la revolución de la calidad en Japón.
Responsable del desarrollo de los lineamientos estratégicos de la calidad Japonesa.

Algunos de sus elementos claves son:
- La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- Elcontrol de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
- Poner la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
- La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
- El 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y que de solución a losproblemas.
Principios de la Calidad.
Los Principios de la calidad se pueden definir como: bases, pasos o fundamentos que sirven para guiar todas las acciones encaminadas al mejoramiento continuo. Por lo que Deming y Crosby proponen 14 principios respectivamente para la planeación, implementación y operación de un programa exitoso en el mejoramiento de la calidad.
14 Principios de Deming:
Crear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon x calidad total
  • admon total de calidad
  • ADMON. DE LA CALIDAD TOTAL
  • Escuela De La Calidad Total
  • ESCUELAS DE CALIDAD TOTAL
  • admon calidad total
  • Admon Total De Calidad
  • La escuela hacia la calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS